Bolaños: «Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas»
MADRID, (EUROPA PRESS) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.
Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.
Así lo ha manifestado este lunes el ministro Bolaños durante su intervención en una convocatoria de urgencia este lunes 2 de mayo en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha resaltado la «relevancia» del asunto que ha motivado la comparecencia.
El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021.
«No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado, al tiempo que ha señalado que el software Pegasus permite acceder al contenido de los teléfonos móviles. Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido «conocimiento pleno» de los hechos este domingo.
Durante su exposición ante los medios, Bolaños ha relatado que la intervención ilegal de estos teléfonos «se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno».
«Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones. Son unos hechos de enorme gravedad que confirman que se han producido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», ha afirmado el ministro.