
Familiares de la madre Bernadette Pacifica salen del lugar por protección
Velorio estuvo marcado por homenajes, música y abolengo
La activista fue asesinada en su casa a la edad de 72 años. Dos hombres llegaron al lugar en una motocicleta y entraron al terrero con casco. Cuando encontraron a la líder quilombola, dispararon varias veces, frente a los tres nietos.
Establecida en la región desde el siglo XIX, la comunidad es descendiente de trabajadores víctimas de la esclavitud, quienes formaron grupos de resistencia y territorios desde la época colonial. Durante décadas, las familias del territorio han luchado contra las consecuencias de los grandes emprendimientos públicos y privados; y conviven con fuerte especulación inmobiliaria empresarial y violencia.
Este sábado (19), la secretaria de Promoción de la Igualdad Racial del Estado de Bahía, Ângela Guimarães, informó que familiares de la madre Bernadette abandonaron el lugar. Además, según ella, equipos del departamento y de la policía permanecen en el quilombo para garantizar la protección de los habitantes.
“Obviamente la comunidad está asustada, porque nadie esperaba una situación tan brutal y fea. Estamos con la presencia de la Policía Militar y sacamos a los familiares para que no se queden en la comunidad. También estamos identificando personas que necesitan programas de protección para víctimas y defensores de derechos humanos”, dijo Ângela.
También señaló que el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues (PT), dispuso una investigación rigurosa por parte de la Policía Militar y Civil. La Policía Federal también trabaja para averiguar quién ordenó y ejecutó el crimen.

Bernadete Pacífico es una líder histórica en la región de Simões Filho (BA), municipio de la región metropolitana de Salvador, donde se ubica Quilombo Pitanga dos Palmares. Ya había denunciado ser objeto de amenazas y estaba bajo protección policial.
Madre Bernadette Pacific fue enterrada este sábado en la capital de Bahía. Ella está al lado de su hijo, Flávio Gabriel Pacifico, quien también murió en un ataque.
Velada en una ceremonia candomblecista en el Quilombo, la activista fue llevada al cementerio en un camión de Bomberos, que llegó a Salvador en caravana y recorrió las calles de Simões Filho acompañada de una caminata en honor a la matriarca.
El velatorio y el trayecto se llenaron de música. Bernadette Pacific fue recordada con samba, que era su expreso deseo. Este sábado (19), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Estado brasileño a realizar una investigación “rápida, imparcial y transparente”.
‘Murió frente a sus dos nietos’, lamenta el hijo de la Madre Bernadette
Desde que comenzó a recibir amenazas de muerte, la líder quilombola instaló cámaras en el patio y se registró el crimen

Eran pasadas las 20 horas cuando Jurandir Pacífico recibió la noticia de la muerte de su madre, Maria Bernadete Pacífico, dirigente del Quilombo Pitanga dos Palmares, en Simões Filho, región metropolitana de Salvador, Bahía.
“Acababa de hablar con mi mamá, me pidió que trajera un termo, le dije que no iría, estaba lloviendo mucho en Salvador”, dijo Jurandir.
“Mi sobrino llamó, vio todo. Murió frente a sus dos nietos. Me llamó de urgencia, pidiéndome que fuera para allá”.
Cuando llegó al lugar, Jurandir aún encontró el cuerpo de su madre. “Crimen con refinamiento de crueldad, ejecución, ejecutaron a mi hermano y ahora a mi madre. Delito de ejecución”, lamenta.
Según el relato de los familiares de Bernadette, dos hombres llegaron al lugar en una motocicleta y entraron al terrero con casco. Cuando encontraron al líder quilombola, dispararon varias veces, frente a los tres nietos.
El crimen fue grabado por las cámaras del terreiro. Según Jurandir, las imágenes fueron entregadas a la Policía Civil. Desde que recibió amenazas en 2021, Mãe Bernadette hizo instalar cámaras en su casa y en el patio.
En los últimos años, Bernadette ha luchado por dar a conocer a quienes ordenaron el asesinato de su hijo, Flávio Gabriel Pacífico dos Santos, conocido como Binho do Quilombo, en 2017.
“Hace cinco años, hubo una gran empresa que le costó la vida a mi hermano, la vida de Binho. Binho fue allí, bloqueó el trabajo y al día siguiente murió”. La empresa a la que se refiere Jurandir es un relleno sanitario, Águas Claras Ambiental, del Grupo Solvís Essencis. La empresa hasta el momento no se ha pronunciado.
Desde 2021, Bernadette afirmó haber recibido amenazas de muerte. Para Jurandir, la especulación inmobiliaria en la región está detrás de los ataques. “Aquí, dentro del quilombo, hay desarrollos por todas partes”.
Para Vercilene Dias, coordinadora jurídica de la Coordinación Nacional de Articulación de Quilombos (Conaq), “las amenazas que denunció Bernadette eran de las empresas que querían operar dentro del territorio, incluida la empresa que acabó con la vida de su hijo, que era el relleno sanitario.”
Biko, coordinadora nacional de Conaq, habló sobre el conflicto de tierras en Simões Filho. “Los quilombos son la frontera que impide la voracidad del capital. Si no fuera por esta frontera, el capital ya lo habría destruido todo. Nuestras áreas están asediadas por la especulación agropecuaria e inmobiliaria”.
Sobre la muerte de Bernadette, Biko afirmó: “Es una noticia muy grave y triste, es la pérdida de una líder y una mujer del terrero, que tenía su lucha librada en el territorio. Mira, ella perdió a su hijo hace seis años defendiendo el territorio”.
“Para nosotros es importante decir que el gobierno y el Estado brasileño, de hecho, regularizan los territorios quilombolas. No podemos seguir perdiendo los nuestros. El presidente Lula necesita tomar medidas urgentes y poner una política para los quilombolas en la calle.”
Fuente Brasil de Fato/Resumen Latinoamericano