
La JEP imputa al general en retiro Mario Montoya por ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia cuando comandó la Cuarta Brigada entre los años 2002 y 2003.
Montoya, quien negó las acusaciones de ser quien ordenó y dirigió las ejecuciones extrajudiciales (también conocidas como “Falsos Positivos”), en los testimonios de al menos 16 ex militares, es señalado de ser uno de los principales coordinadores de asesinar personas para presentarlas como guerrilleros muertos en combate.
Varios de los testimonios de los exmilitares coinciden en que el general Montoya les ordenó cometer varios de estos asesinatos con la orden perentoria: “Yo no necesito litros de sangre, necesito carro tanques de sangre”.
Mario Montoya, quien comandó el ejército durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es acusado por la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz de ser uno de los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales cuando dirigió la Cuarta la Brigada en Antioquia.

Dos informes de la Fiscalía General de la Nación y tres de organizaciones de víctimas señalan al General Montoya de ser responsable de estos crímenes de ejecuciones extrajudiciales. A esto se suman los testimonios de varios exmilitares, principalmente del Batallón de Artillería Número Cuatro Jorge Eduardo Sánchez (BAJES).
En algunos días el General Montoya decidirá si acepta los cargos de la JEP, en caso contrario enfrentaría un juicio en la JEP que podría condenarlo a 20 años de cárcel.
La Fiscalía colombiana investiga a Montoya por al menos 104 asesinatos. El militar también es acusado de corrupción y paramilitarismo.
De igual forma, La JEP imputará a los excomandantes que dirigieron los batallones de la Cuarta Brigada, como el Batallón Pedro Justo Berrío, el Batallón Juan del Corral, el Batallón Bajes, entre otros.
Fuente Colombia Informa