
DANA en España deja cinco muertos, tres desaparecidos e innumerables daños materiales
Madrid y Castilla-La Mancha, de las regiones peor paradas por las lluvias torrenciales.
Las huellas de la peor Dana en muchos años tardarán en borrarse en el centro de España.
Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales ocasionadas por este fenómeno meteorológico han dejado cinco muertos y tres desaparecidos. Localidades enteras han quedado dañadas y sus vecinos siguen conmocionados.
Tres de los fallecidos pertenecían a la región de Toledo, uno de los lugares donde con más impacto se dejó notar la depresión aislada en niveles altos. Los otros, hallados en Huesca, eran dos barranquistas que perdieron la vida posiblemente por ahogamiento a consecuencia del enorme caudal generado en el barranco de Gorgol, según explicó la Guardia Civil.
«Sentimos el agua correr y bajamos a ver cómo venía el río y en ese momento se cayó el puente», cuenta una mujer en Aldea del Fresno, Madrid. «Salimos todos corriendo. Al rato se cayó el otro puente, un ruido enorme. Fue un momento de pánico«.
Una situación muy similar se vivía en Buenache de Alarcón, en la región de Castilla-La Mancha. Un auténtico río de barro embistió con fuerza la localidad causando graves daños en decenas de viviendas.
«Solo me queda el suelo y las paredes», se lamentaba un anciano del lugar. «Todo lo que tenía en la casa está para tirar».
«Ahora mismo es terrible», contaba otra mujer. «Nuestra casa sigue llena de agua, sin electricidad, sin agua, sin teléfono móvil, estamos incomunicados».
Los cortes en carreteras y las interrupciones del tráfico ferroviario son numerosos, y los daños materiales, de momento, difíciles de calcular. Muchas autoridades locales esperan que el Gobierno declare sus respectivas zonas de «catastróficas».
Al menos siete muertos por las fuertes lluvias en Grecia, Bulgaria y Turquía

En Grecia, la policía prohibió el tráfico en la ciudad de Volos, la región montañosa de Pilion y la isla turística de Skiathos. Las lluvias han dejado al tres muertos y un desaparecido. Torrentes de agua arrastraban coches por las calles. La tormenta Daniel llega al país tras un verano de incendios en los que se han quemado 150 000 hectáreas.
Las autoridades enviaron alertas a teléfonos móviles en varias otras zonas del centro de Grecia. En algunas se esperaban llegar a los 1000 litros por metro cuadrado. Además de en la cadena de islas Espóradas advirtiendo a la gente que limitaran sus movimientos al aire libre.
Más al norte, en Bulgaria, el primer ministro Nikolay Denkov comunicó dos muertes y tres desapariciones después de que una tormenta provocara inundaciones en la costa sur del Mar Negro del país.
Los ríos desbordados causaron graves daños a carreteras y puentes. La zona también sufrió cortes de electricidad y las autoridades advirtieron a los residentes de que no bebieran agua del grifo debido a la contaminación por las inundaciones.
En Estambul, la ciudad más grande de Turquía, fuertes lluvias inundaron calles y viviendas dejando al menos dos muertos y cuatro desaparecidos.
Alrededor de una docena de personas tuvieron que ser rescatadas después de quedar atrapadas dentro de una biblioteca, mientras que algunas estaciones de metro fueron cerradas.
Fuente Euronews