
Por Franklin Domínguez Cruz
Fue un grupo de hombres que luchaban permanentemente contra las Invasores haitianos.
El Hacendado Ganadero, Capitán Marcelo Carrasco Domínguez, fue uno de sus primero soldados.
El Batallón de los negros, eran muy solicitados por el General Gregorio Luperón, cuando había algún tipo de problema solicitaban el batallón de Dajabón.
Este Batallón ganador en breve lapso de tiempo, para derrotar al poderoso puesto militar haitiano, llamado el invencible, ocurrido en 1845 conocido como «la batalla de Beller» el cual debe llamarse «el Asalto de Beller».
El poderoso Batallón de Dajabonenses, hacían las veces de cincuentena (50) imitando las defensas de los españoles contra franceses a principios de los tratados, movilizando soldados y civiles apertrechados con machetes, lanzas, palos, cuchillos y arcabuces, para enfrentar los bandidos que venían en bandas a asaltar y robar a los dominicanos de la frontera.
Era el cuerpo militar más poderoso que existía en el país, en los años de las fechas de bandidajes procedente de Haití.
Al batallón de Dajabón también le decían «los negros de Dajabón» porque se embarraban la cara de negro para acercarse a los haitianos y a todo el que tuviera cercano y presentare algún gesto de peligro.
Está llegando el momento de que la frontera se preparare con sus organismos militares, juntas de vecinos, asociación de padres y amigos de la escuela y todas las instituciones que tengan que ver con la línea, para que tomen medidas de precaución para prevenir cualquier acontecimiento que afecte el desarrollo de estas comunidades, no podemos cerrar definitivamente la frontera porque al final las ratas hambrientas pueden saltar sobre sobre el que las ataca.
Hagamos de este problema una solución factible porque históricamente siempre ha ocurrido.
En visto de que el estado nacional dominicano, estás cayendo en debilidades estructurales peligrosas para el sostenimiento de la soberanía y nuestro estado de derecho. Hemos observado con sierta perplejidad que nacionales haitianos vestido con uniforme militares han cruzado la frontera, lo que pone en riesgo nuestra seguridad. Ante ese hecho los habitantes de la línea fronteriza tienen que tomar todas las medidas que aseguren el bienestar de ellos y sus familiares e intereses…