
Soldados nigerinos frente a la embajada francesa
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el embajador galo en Níger fue tomado “como rehén” por los militares revolucionarios de ese país y “que no puede salir de la embajada, adonde, según Macron, tampoco se permite el ingreso de alimentos”. Para la Junta Militar, exige que sus fuerzas y su embajador han sido emplazados a irse de una buena vez del territorio nigerino. Que la Junta Militar y el pueblo de Níger no quieren más un embajador y militares franceses y que lo que tienen que hacer es marcharse.
Macrón señala ahora que el embajador sólo come “raciones militares”.
Los militares que tomaron el Gobierno que dirigía Mohamed Bazoum el 26 de julio, ordenaron a finales de agosto la expulsión del embajador francés, pero París se negó a cumplir el ultimátum que exigía su salida.
El embajador francés Sylvain Itté “ya no tiene la posibilidad de salir, es persona non grata”, insistió Emmanuel Macron. Sobre la posibilidad de repatriación Macron, reiteró: “Haré lo que acordemos con el presidente Bazoum porque él es la autoridad legítima y hablo con él todos los días”.
Por su parte, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, aseguró en una entrevista con el canal informativo LCI, que, pese a su situación, el embajador “está trabajando”, en una labor “que nos es muy útil por sus contactos y su equipo”.

Los militares en Níger revocaron los acuerdos de cooperación militar con Francia y piden una “rápida salida” de los aproximadamente 1500 militares franceses presentes en el país.
Fuente Resumen Latinoamericano