El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato del líder social Pedro Juan Acosta Zabaleta, en Majagual, Sucre, en el norte del país.
Acosta Zabaleta era un reconocido líder ambientalista y había denunciado, entre otras situaciones, la ausencia de un sistema ecológico para el manejo de las basuras en el caño Mojana. Además, era militante de la oficialista Colombia Humana, movimiento con el cual acompañó la campaña presidencial de 2022.
El líder fue asesinado con arma blanca en su vivienda. Según las primeras versiones, la acción fue cometida por hombres con los cuales habría discutido en horas de la mañana.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT (Alerta Temprana) 019/23 en la cual señala que se ha venido evidenciando la permanencia del riesgo, con tendencia a su exacerbación, como consecuencia de la persistencia del accionar de los grupos armados, presuntos responsables de amenazas y otras graves vulneraciones en contra de comunidades negras, personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este hecho en su cuenta oficial de X y pidió al Estado investigar los hechos.
“No amedrentarán al gobierno, los asesinos de Pedro Juan, militante de Colombia Humana, asesinado a machetazos en Majagual, serán descubiertos. Le pido a la Fiscalía iniciar la investigación”, publicó el madatario.
Con el homicidio de Acosta Zabaleta suman 125 líderes asesinados en lo que va del año 2023 y 1539 desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.
Masacre número 65 en lo que va del año
“El uso de la violencia como mecanismo de coacción de la población civil o de control social sigue siendo una constante”, remarcó la Defensoría del Pueblo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que tres jóvenes entre los 17 y 20 años fueron asesinados por hombres armados en el municipio de Mocoa, del departamento de Putumayo. en el suroeste del país.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, mientras una cuarta persona resultó herida en el hecho.
La Defensoría del Pueblo al emitir la Alerta temprana AT 030/23 advirtió sobre eventuales restricciones a la movilidad (tanto de poblaciones como de candidatos), dando continuidad a los escenarios de disputas actuales entre los grupos armados que se encuentran en el territorio.
“El uso de la violencia como mecanismo de coacción de la población civil o de control social sigue siendo una constante en el contexto de violencia de las regiones”, remarcó la instancia colombiana.
Entre los grupos que interactúan en la zona se encuentra el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central y Comandos de la Frontera, así como la sexta división del Ejército Colombiano.
Con esta, se han producido 65 masacres en lo que va del año 2023, indicó el Indepaz.
Fuente Telesur