La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves por unanimidad la convocatoria a un referéndum consultivo sobre la defensa del Esequibo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó previamente a la plenaria una moción de urgencia para proteger la integridad del territorio venezolano.
Esta decisión responde a las insolentes declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos en flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Al respecto, Rodríguez calificó de ignorante e injerencistas las aseveraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) Brian A. Nichols, quien manifestó este miércoles su apoyo a Guyana para explotar los recursos naturales del Esequibo plegándose a los intereses trasnacionales y en contra de los derechos legítimos de Venezuela, refirió una nota de prensa del Parlamento.
La propuesta consultiva se realizó a raíz de que Guyana está ofreciendo a empresas trasnacionales de petróleo el derecho de explorar y explotar el territorio en disputa con Venezuela.
Rodríguez destacó que es el pueblo venezolano el que debe decidir por la vía del voto directo y secreto la defensa integral de nuestro territorio.
“Cuando uno dice que el Esequibo es venezolano tiene que decirlo porque le duele, como le duele un hijo, una hija”, sostuvo Rodríguez durante su intervención.
Previamente el diputado Herman Escarra expresó de manera categórica que tanto el presidente de la República, como los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela están dispuestos a defender el Esequibo.
El presidente de la AN rememoró que en septiembre de 2021 el Gobierno de Venezuela y la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmaron un acuerdo en México para la rectificación sobre el territorio de la Guayana Esequiba y expresar el desacuerdo contra la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, y convocó al Gobierno de Guyana en apego al derecho internacional y al acuerdo de Ginebra que busque salidas pacíficas en la controversia territorial.
El presidente de la AN concluyó al indicar que le corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar y convocar la Consulta Pública Nacional en defensa del Esequibo.
Fuente Ciudad Caracas