
El diputado del PSOE Óscar Puente se dirige a la tribuna para su intervención. KIKO HUESCA (EFE)
El presidente en funciones descoloca al PP y deja la réplica en manos del diputado Óscar Puente
Puente, en su respuesta a Feijóo: “Ni es usted presidente ni es de fiar”
El presidente del Gobierno en funciones ha eludido contestar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El diputado Óscar Puente ha subido a la tribuna en el inicio del turno de réplica. Y Feijóo se lo ha reprochado: “Me pedía seis debates y no ha venido ni al segundo”. Por su parte, Puente ha cargado contra Feijóo: “Ni es usted presidente ni es de fiar”. Puente ha recordado al líder popular que ganar las elecciones no significa gobernar, citando su propio caso: el parlamentario consiguió más votos en los comicios para la alcaldía de Valladolid, pero no pudo gobernar porque se formó una coalición de PP y Vox. Por la mañana, el líder del PP ha censurado en su discurso a Sánchez y sus posibles pactos con los independentistas. Nada más comenzar, ha cargado contra una eventual amnistía a los encausados del procés: “No es aceptable ni jurídica ni éticamente”. Feijóo ha dicho, entre las risas de parte de la Cámara, que cuenta con los votos para ser presidente, pero que no acepta las condiciones que le ponen para serlo, en referencia a las exigencias de los independentistas.
Puente sobre la alianza entre PP y Vox: «Ese va a ser su legado, blanquear a los enemigos de la democracia»
“Escuchar a parlamentarios gritarle cobarde al presidente del Gobierno es algo que no esperaba de ustedes, que están liderados por un parlamentario que eludió acudir a los debates en la campaña electoral porque le entró una lumbalgia”, ha dicho el diputado socialista Óscar Puente, en su respuesta al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.
Puente ha criticado los pactos del PP con Vox. “Si hay una cosa por la que pasará usted a la historia es por haber resuelto el dilema que le dejó pendiente el señor Casado. Asociarse con la extrema derecha o aislarla. (…) A usted no le costó ningún esfuerzo decidirse. Se estrenó como presidente del PP aprobando por primera vez en la historia de la democracia la entrada de la ultraderecha en un Gobierno autonómico, el de Castilla y León. Le dio vergüenza acudir a la investidura, pero pronto se pasó”, ha criticado Puente. «Este va a ser su legado, blanquear a los enemigos de la democracia».
Feijóo reprocha a Sánchez que no suba a la tribuna: «Usted me pedía seis debates y ahora no es capaz de hacer el segundo»
«Señor Sánchez, usted me pedía seis debates durante la campaña electoral y ahora no es capaz de hacer el segundo», ha reprochado Feijóo durante su respuesta a Sánchez. «Es lamentable, señoría», ha añadido, además de reprocharle: «Ha llevado al PSOE al cénit del desprestigio. La bancada del PP se ha levantado en un aplauso y entre gritos de «cobarde» que han sido interrumpidos por la presidenta de la Cámara: «Aquí venimos a debatir, venimos a escucharnos. No aceptaré ningún insulto y he oído insultos al presidente del Gobierno en funciones».
Puente: “Ni es usted presidente ni es de fiar”
El diputado socialista Óscar Puente concluye su intervención durante el debate de investidura criticando la oposición que ha hecho el Partido Popular durante los últimos años. “Nunca han estado a la altura de la historia de este país”, ha dicho, y ha defendido que mientras el PP ha estado en la oposición, el Gobierno no ha tenido su apoyo ni durante la pandemia, ni con la situación en Cataluña. «No es usted presidente ni es de fiar, no le vamos a apoyar», se ha referido a Feijóo.
También ha criticado la labor de Feijóo desde su nombramiento. “Para enderezar la maquinaria del partido, se impuso al señor Casado, que fue fulminado por plantar cara a quienes todavía manejan la barca”, ha dicho Puente en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la crisis interna que en 2022 concluyó con el nombramiento de Feijóo como líder nacional de la formación. Ahora, “su partido lleva un mes preparándole el finiquito”, ha dicho.
“Intentó esconder su amistad con un narcotraficante cultivada durante ocho años en los que tenía responsabilidades públicas al mismo tiempo. Luego intentó hacer creer a España que usted no sabía lo que se conocía en toda Galicia en ese momento. Ese vínculo no es lo único que ha querido ocultar, también ha querido ocultar sus ingresos”, ha dicho entre protestas de la bancada popular que han interrumpido el discurso de Puente una vez más. “No se puede patalear en el Congreso”, ha reprendido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a los diputados populares.
Fuente EL PAÍS