Después de 30 años de existencia
Autoridades de Alto Karabaj, una región de mayoría armenia ubicada en el territorio de Azerbaiyán, anunciaron que el fin de la autoproclamada república, tras más de 30 años de existencia.
La decisión, condición de Bakú para detener la ofensiva, ha sido incluida en un decreto firmado por el presidente Samvel Shajramanián.
“La República de Artsaj (Nagorno Karabaj) deja de existir”, afirmó el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, quien emitió un decreto que establece la disolución de todas las instituciones públicas y organizaciones subordinadas a ellas antes del 1 de enero de 2024.
Tras revisar las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán, la población de ALto Karabaj deberá tomar una decisión de forma independiente e individual en cuanto a la posibilidad de permanecer en la región o regresar al territorio.
A su vez, Shajramanián también señaló que ha tenido en cuenta el acuerdo alcanzado con la mediación del contingente ruso de mantenimiento de la paz, en el que se acordó que todos los residentes de Nagorno Karabaj, incluyendo a los militares que han entregado sus armas, tendrán acceso libre, voluntario y sin obstáculos al corredor de Lachín hacia Armenia.
Según las cifras anunciadas en Ereván, más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj, alrededor de 65 000 personas, de un total estimado de 120 000, ya se han desplazado a Armenia.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán hizo un llamado a los residentes armenios karabajíes para que no abandonen sus viviendas y se integren en la sociedad azerbaiyana.
La angustia de los que se marcharon
Muchos de los que cruzaron la frontera hacia Armenia expresaban su angustia.
«Es doloroso. ¿Qué opinión debo tener? Nacimos y crecimos en Nagorno Karabaj. Ahora es solo nada y polvo. Las vidas que teníamos han sido borradas», se lamenta una mujer.
«Un armenio de Karabaj no puede vivir bajo el yugo de Azerbaiyán. Antes la madre Armenia nos defendía. Nos sentíamos seguros y trabajábamos allí como armenios», explica este hombre.
El ex primer ministro, acusado de financiar el terrorismo
El pasado día 20, con un ataque relámpago arrollador, Azerbaiyán retomó el control del enclave.
Las autoridades azeríes han publicado nuevas imágenes del ex primer ministro Rubén Vardanián, detenido cuando intentaba cruzar la frontera. Ha sido acusado de financiar el terrorismo y de crear un Ejército ilegal. De ser declarado culpable, podría ser sentenciado a catorce años de cárcel.
Entre los llegados a Armenia hay heridos en la explosión del depósito de combustible del pasado lunes.
Azerbaiyán ha establecido que los armenios que deseen quedarse en Karabaj deberán adoptar la nacionalidad azerí y cumplir las leyes del país.
El pasado 19 de septiembre, se exacerbaron las contradicciones en Nagorno Karabaj a partir de las operaciones “antiterroristas locales” llevadas a cabo por Azerbaiyán, que alegó que Armenia estaba acumulando tropas en la zona.
A la jornada siguiente, las autoridades karabajíes anunciaron un alto el fuego mediado por las fuerzas de paz rusas. En respuesta, Bakú confirmó la suspensión de sus operaciones. Como resultado, una gran parte de armenios étnicos de la región han optado por trasladarse y reasentarse en Armenia.
Entre 1988 y 1994, la región fue escenario de conflictos recurrentes entre armenios y azerbaiyanos. En 2020, ambas naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por la disputa de este territorio, la cual concluyó con la implementación del contingente de mantenimiento de la paz.
Fuente Telesur/Euronews