El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subraya que Ucrania está más cerca de la Alianza que nunca, mientras que Rusia anuncia un gasto mayor en defensa para 2024.
Día ajetreado para los dirigentes ucranianos, con los aliados acudiendo en masa a Kiev. Ha estado el ministro de Defensa francés en Kiev acompañado de fabricantes franceses de material militar. También el ministro de defensa británico subrayando la firmeza de su apoyo a Zelenski. Quien ha dicho sentirse como un miembro de la OTAN. Y en otra visita sorpresa el Secretario General de la Alianza ha elogiado la lucha de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado: «Cada metro que recuperan las fuerzas ucranianas es un metro que pierde Rusia. Y hay un marcado contraste, los ucranianos están luchando por sus familias, su futuro, su libertad. Moscú lucha por sus delirios imperiales. Ucrania está ahora más cerca de la OTAN que nunca.»
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha señalado: «Hoy ya es una conversación de facto entre aliados y cuestión de tiempo que Ucrania se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza. Estamos haciendo todo lo posible para que llegue ese momento».
Hoy viernes se celebra en Kiev un foro internacional dedicado a la industria de defensa. Por otro lado, Rusia ha anunciado un enorme aumento de su presupuesto militar de un 68% en 2024, hasta alcanzar el equivalente a 106 billones de euros. El gasto militar representará así el año que viene cerca del 30% del gasto federal total y el 6% del PIB, una cifra inédita en la Rusia postsoviética.
Fuente Euronews