
Decenas de miles de israelíes se manifestaron este fin de semana en varios puntos de Israel contra la reforma judicial que impulsa a toda costa Netanyahu.
Estas protestas elevaron a 39 el número de fines de semana consecutivos de manifestaciones contra la impopular reforma judicial que promueve el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Las manifestaciones de este fin de semana se celebran después de una semana en la que la división religioso-secular quedó amargamente expuesta por los enfrentamientos de la ceremonia de oración pública del Yom Kipur —el día más sagrado del judaísmo— en la ciudad de Tel Aviv.
Los organizadores dijeron que las protestas de esta semana pondrían de relieve la naturaleza “conflictiva y destructiva” del gabinete del premier israelí, a quien definieron como “un experto en dividir”.
“Es un experto en dividir a la gente en líneas sectarias, religiosas frente a seculares, izquierda contra derecha; ‘divide y vencerás’”, declararon los organizadores en un comunicado emitido antes de las protestas.
Las protestas contra Netanyahu han cobrado impulso desde finales de julio, cuando el parlamento israelí aprobó el primer proyecto de ley del plan de reforma judicial, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento del supremo
Además, los críticos ven en la insistencia de Netanyahu para sacar adelante la reforma judicial, una tendencia crecientemente autoritaria para permanecer en el poder y librarse de posibles sentencias por corrupción.
Fuente HispanTV