
El presidente Nayib Bukele anunció que solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como candidato presidencial de Nuevas Ideas antes del próximo 24 de octubre, en contra de al menos siete artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial inmediata.
Durante el inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero —la cual recibió su nombre por la jornada electoral que le dio la victoria a Bukele en 2019—, el presidente salvadoreño aseguró que su solicitud será presentada los próximos días al organismo colegiado.
Bukele fue cuestionado por una periodista sobre si se presentará al TSE, junto al resto de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por Nuevas Ideas, para solicitar su inscripción formal.
“Claro que me voy a inscribir. Todavía no sabemos qué día pero el último día es el 24 de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes que termine el plazo; antes o ese mismo día”, indicó el mandatario.
Según el calendario electoral aprobado por el TSE, la recepción de solicitudes de inscripción de candidatos inició el pasado 7 de septiembre y finalizará hasta el próximo 26 de octubre.
La intención de Bukele para reelegirse se anunció oficialmente el 15 de septiembre de 2022, en medio de protestas contra su Gobierno. Sin embargo, el camino inició desde el 1 de mayo, cuando la Asamblea destituyó a los magistrados, sospechosos de corrupción, de la Sala de lo Constitucional y nombró a cinco jueces que, solo cuatro meses después, dieron luz verde a la reelección presidencial inmediata.
La campaña electoral para la presidencia inició desde el pasado 3 de octubre; por lo que Bukele actualmente es candidato presidencial en campaña y presidente de la República.
Con esa condición, inauguró oficialmente el inicio de las obras de El Chaparral, una central hidroeléctrica iniciada y salpicada de millonarios escándalos de corrupción en los gobiernos anteriores. Bukele reconoció que la obra estuvo lista desde hace meses, pero esperó a que se llenara el embalse para inaugurarla.
“La obra estuvo lista hace meses pero decidimos esperar que se llenara el embalse. Ahora, la calle de arriba de la represa es pública y será como una atracción turística más”, dijo.
Bajará energía por decreto
El presidente también anunció que, con la apertura de la nueva central hidroeléctrica, se ajustará nuevamente el precio de la energía y podría reducirse hasta en un 14 % del valor actual.
Este reajuste se hará a través de una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, explicó, debido a que el nuevo cálculo podría realizarse hasta el próximo 15 de enero.
“Hay que enviar un proyecto a la Asamblea para poder cambiar la tarifa eléctrica retroactiva y, de esa manera, gracias a la energía barata que va a generar esta represa, no solo no habrá un aumento de la energía, si no que además hemos logrado reducirla un 5 % adicional. Esto es reducir un 14 % en total”, dijo.
Fuente La Prensa gráfica







