Escena de Tiguere, de José María Cabral.
Figuran entre las seis películas latinoamericanas, de un conjunto inicial de 179, fueron escogidas para el mercado audiovisual Ventana Sur, una de las plataformas más prestigiosas de exhibición de cine latino
Servicio de Prensa
Buenos Aires, Argentina. — Dos películas dominicanas: “Tiguere”, dirigida y producida por José María Cabral, y “Pepe, la Imaginación en el Tercer Cine”, dirigida por Nelson Carlo De los Santos Arias, han sido seleccionadas para participar en la prestigiosa y exclusiva sección “Copia Final” del mercado de Ventana Sur, plataforma de contenidos audiovisuales considerada por expertos de la industria audiovisual mundial como una de las más importantes de América Latina.
Es la primera vez que dos largometrajes dominicanos forman parte de esta destacada sección, que se enfoca en películas recién finalizadas, sin estreno previo dentro o fuera de sus países de producción y en busca de oportunidades con agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
Las dos películas están valoradas por quienes han estado cerca de su producción, como representación de más alta estética del cine dominicano, por el desborde de imaginación, sus guiones cargados de novedad visual, y por sus códigos de cine que rompen con todo lo tradicional.
Se ha llegado a decir que se inscriben en el nivel 3.0 de la calidad del nuevo cine dominicano. Ninguna de las dos películas ha sido vistas, pero la información que ha circulado en torno a ellas, deja sentir que se trata de la expresión de calidad más significativa del cine de arte y autor, con condiciones para competir en cualquier festival A-1, del mundo.
Ambas producciones fueron incluidas en el conjunto de seis películas latinoamericanas, de un total de 179 consideradas, por Eva Morch-Kihn, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia), un festival francés dedicado al cine de América latina fundado en 1989.
Pepe, la Imaginación en el Tercer Cine», producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, comporta para el cine dominicano, un concepto inédito, con en locaciones internacionales, a partir de personajes inusuales enmarcados en un discurso visual desbordante, correspondiendo a la concepción de un director inusual y disrruptivo. Pepe es la película que habrá de sorprender a todos.
El proyecto es el que tomó su director, Nelson Carlo de los Santos, director de Cocote (2021), pieza considerada como una de las mejores producciones nacionales por la estructuración de su tema, qué metodología de desarrollo de actuaciones, la forma de exponer el sincretismo mágico religioso popular, la estructuración de su guión y las novedades que implicó su estética. Ahora, en Pepe, su director apela a una historia mucho más latinoamericana e inusual. Su trama, que conocemos, envuelve al espectador en un universo tan sorprendente.







