
Según fuentes del Pentágono, su misión principal es proteger a las tropas norteamericanas, sus embajadas y otros intereses, además de ayudar al ejército israelí en sus intentos de penetrar la Franja de Gaza.
El Pentágono envió docenas de fuerzas de comando de Estados Unidos a Israel en los últimos días, según informó el periódico The New York Times a partir de fuentes oficiales estadounidenses.
El principal funcionario de política de operaciones especiales del Pentágono reconoció que esos comandos sobre el terreno ayudan a localizar a más de 200 personas detenidas durante el ataque sorpresa lanzado por el movimiento de resistencia palestina Hamas el pasado 7 de octubre.
“Ayudamos a los israelíes a hacer una serie de cosas”, dijo Christopher B. Meyer, subsecretario de Defensa, en una conferencia en Washington sobre operaciones especiales, pero se negó a especificar el número de fuerzas asignadas a esa misión.
Otros funcionarios (bajo anonimato) aseguraron que el Departamento de Defensa envió docenas de comandos en los últimos días, además de un pequeño equipo ya establecido en Israel el 7 de octubre pasado, para realizar ejercicios de entrenamiento programados de antemano.
Estos equipos especiales fueron sumados a efectivos del FBI, el Departamento de Estado y otros especialistas en rescate de rehenes, en sus conversaciones con homólogos israelíes.
Meyer no reconoció ninguna asignación de combate a las fuerzas de operaciones especiales en el escenario de Palestina, pero el diálogo con sus pares israelís versa sobre una posible batalla en Gaza “muy compleja”, en un futuro cercano.
Meyer también destacó que esas tropas especiales están listas para “ayudar a nuestros ciudadanos a salir de sus lugares” y garantizar la seguridad de sus embajadas en la región.
En este contexto, la cadena televisiva estadounidense CNN citó a un portavoz del Pentágono para informar sobre el envío de 300 soldados adicionales, a la región del Comando Central estadounidense que cubre Medio Oriente y partes de África, tras el inicio de la contienda en Gaza.
El secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder, confirmó en una conferencia de prensa el empleo de “fuerzas adicionales” para proporcionar capacidades, como la eliminación de artefactos explosivos, establecimiento de comunicaciones y otros medios de apoyo a las fuerzas ya presentes en la región.
Más allá de esos datos generales, Ryder rehusó revelar detalles, como el lugar específico al cual enviarán tales fuerzas, cuyo objetivo esencial, aseguró, “es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y mejorar las capacidades de protección de las tropas estadounidenses”.
Con anterioridad, el sitio web The Economist confirmó que Israel recibe asistencia de inteligencia en la Franja de Gaza de un batallón de aviones estadounidenses encargado de patrullar el Mediterráneo oriental.
A su vez, el sitio web estadounidense Axios comentó los preparativos de la administración del presidente Joe Biden de cara a una posible expansión de la guerra entre Israel y la resistencia árabe, en todo el Medio Oriente.
En ese caso, sus esfuerzos se concentran en garantizar protección adecuada a las unidades estadounidenses en la región, según dijeron funcionarios estadounidenses e israelíes.
Estados Unidos tiene apostadas numerosas bases militares en el área, sobre todo en Siria e Irak.
Fuente Almayadeen






