
Los argentinos utilizaron los Juegos Panamericanos para cobrar los recibos pendientes tras su eliminación a manos dominicanas en las pasadas ventanas FIBA
La Selección Argentina de Baloncesto necesitó de un tiempo extra para disponer de la República Dominicana para ganar invicto el Grupo A en los Juegos Panamericanos 2023. Con marcador de 82 por 81, los argentinos resistieron un embate por parte del combinado dominicano, que, tras verse debajo en el marcador por quince puntos, terminó ganando los últimos cuartos para forzar el tiempo adicional, donde tuvieron una oportunidad de llevarse el encuentro, pero vieron el reloj extinguirse antes de realizar un tiro.
Con su triunfo, el equipo argentino se cobra la eliminación que República Dominicana le provocara durante las ventanas FIBA para el Mundial de Baloncesto, colocando a los caribeños en una precaria situación, ya que serán eliminados en caso de que Venezuela derrote a Panamá en el último partido del Grupo A.
El ataque argentino fue comandado por Javier Saiz, quien aportó 19 puntos y 5 rebotes. Martín Cuello le aportó al equipo otras 12 unidades, sumadas a 5 asistencias y 6 rebotes, mientras que Franco Baralle anotó 10 tantos y repartió 6 asistencias.
Del lado dominicano, Gelvis Solano tomó la voz ofensiva, quedando como líder anotador del encuentro con 30 puntos. Juan Guerrero anotó 13 puntos y completó un doble doble al capturar 14 rebotes, mientras que Jassel Pérez encestó 12 unidades y Juan Suero aportó otras 13, junto a 7 rebotes y lideró al equipo en asistencias con 4.
Argentina dominó en porcentaje de tiros de campos, al anotar en 29 de 60 intentos (48%), frente a los 24 que logró meter el combinado dominicano de 68 intentos al aro (35%), sin embargo, los dominicanos dominaron desde el área de tiros libres, metiendo 28 de 37 (76%), con los argentinos completando 17 de 28 (61%). Argentina ganó en rebotes (43 a 42), asistencias (22 a 11), mientras que los quisqueyanos dominaron estadísticas defensivas, provocando 23 pérdidas de balón (frente a 16) y robando 17 pelotas (frente a 7).
¿Cómo anotaron?
Argentina dominó el primer cuarto con marcador de 19 a 4, pero los dominicanos lograron ganar los demás parciales 25 a 23, 24 a 15 y 21 a 17 para forzar un tiempo extra que terminó 8 a 7 en favor de los suramericanos, aunque República Dominicana terminó el juego con el balón en sus manos, viendo el tiempo expirar tras haber provocado una pérdida en los últimos segundos del encuentro.
Escenario de clasificación de República Dominicana
Con marca de un ganado y dos perdidos en el Grupo A, la única esperanza de los dominicanos para avanzar es que Panamá (0-2) derrote a Venezuela (1-1) para forzar un triple empate y que el mismo sea definido por diferencial de puntos, donde en estos momentos, los quisqueyanos tienen un +16 tras sus tres partidos. En caso de que Venezuela gane su partido, avanzaría junto a Argentina a la ronda de medallas, mientras que los dominicanos irían a los juegos de consolación.
Fuente ESPN






