
Primer ministro del Líbano, Najib Mikati
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, dijo que el ataque israelí contra el sur de su país que esta jornada dejó al menos cuatro muertos “no pasará desapercibido” e indicó que el Gobierno libanés presentará una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mikati advirtió que “este crimen atroz no pasará desapercibido, será monitoreado por el Gobierno a través de comunicaciones internacionales y también se presentará una denuncia urgente contra el enemigo israelí al Consejo de Seguridad”.
Asimismo, el premier pidió que los países con representación en el Consejo de Seguridad de la ONU implementen la Carta de las Naciones Unidas y “tomen medidas para frenar los ataques y salvar lo que queda de humanidad y justicia”.
La reacción del jefe de Gobierno libanés llegó luego de que tres menores de edad y su abuela murieran por el impacto de un proyectil de la aviación israelí contra un vehículo civil en la tarde del domingo entre las localidades de Blida y Aainata, cerca de la frontera con territorios palestinos-israelís.
La madre de las menores, Hoda Abdel Nabi Heyazi, que conducía el vehículo, resultó herida, según informaron medios de prensa locales.
Un dron israelí atacó a dos vehículos. En el primero viajaban el periodista Samir Abdel Huseín Ayub, corresponsal de un medio ruso; y en el siguiente viajaban su hermana, fallecida en el ataque, su sobrina y los tres menores de 10, 12 y 14 años de edad.
Tras esos ataques, Mikati dijo que “la muerte de cuatro personas, entre ellas tres niños”, es “un crimen atroz que se suma al historial de crímenes de la ocupación”. Criticó que el ataque representa “una nueva mancha en la conciencia mundial que tolera lo que la ocupación israelí está haciendo en el sur del Líbano y en Gaza” desde que escaló la respuesta israelí a los ataques de Hamas en ese territorio desde hace casi un mes.
La denuncia del premier fue seguida de una declaración del Ministerio de Exteriores libanés con el anuncio de que la queja será presentada hoy lunes ante el Consejo de Seguridad, “en respuesta al crimen de Israel en Aynata”.
Fuente Resumen Latinoamericano