
Cronología de últimos acontecimientos
Por Martín Rosario
España.- El embajador dominicano en España desde que juró por el cargo ha tenido sus altas y bajas entre la diáspora, muchas veces sus declaraciones públicas, y en especial las realizadas en grupos de comunitarios de distintas índoles que le han visitado en su despacho de la calle Paseo de la Castellana 30, en España han sido motivo de varios disgustos.
Ahora ha habido unas declaraciones que no solo han sido motivo de desencuentro con la comunidad dominicana, sino que también han traído repercusiones en el país.
Ahora les mostraremos una cronología de lo que ha pasado:
1.- El embajador da unas declaraciones relacionadas con las relaciones entre nuestro país y Haití. Son estas:
El embajador de la República Dominicana ante España, Juan Bolívar Díaz, hizo un llamado a las fuerzas políticas del país a detener el discurso y las políticas de odio contra Haití, afirmando que los “dominicanos y haitianos debemos entendernos”.
Asimismo, Juan Bolívar Díaz exhortó a los dominicanos a no seguir políticas ni discursos inspirados en el odio y la confrontación, al indicar que considera que llegó el momento de que República Dominicana reconozca que nunca va a poder prescindir de Haití y su mercado.
2.- De inmediato empiezan las críticas a estas declaraciones y distintos medios de carácter nacional e internacional se hacen eco de estas, de manera negativa.
3.- Distintos dirigentes comunitarios de España hacen declaraciones en la prensa y en las redes sociales en total desacuerdo con estas aseveraciones del embajador.
4.- No obstante no todo era un camino espinoso, otros dirigentes comunitarios y miembros de la diáspora apoyaron lo dicho por Juan Bolívar Díaz, entre ellos estaban destacados dirigentes de la oposición. Ummmmm, coincidir con el contrario tiene cocorícamo.
5.- El canciller dominicano Roberto Álvarez, envía un memorándum con número DG-38418, en el que se refiere principalmente a que cualquier declaración de un miembro del cuerpo diplomático debe pedir autorización para hablar con la prensa; también que debe decir sobre que tema es el encuentro y esperar a que le digan lo que tiene que responder; y que sobre todo recordar que la vocería del ministerio de exteriores recae principalmente sobre el canciller.
6.- Empieza en las redes sociales un llamado de diferentes dirigentes comunitarios y políticos a solicitar la desvinculación de la embajada del señor Díaz.
7.- Incluso diputados del propio partido gobernante piden la destitución del embajador.
8.- Empiezan a circular rumores de la cancelación.
9.- Muchos dicen que es una estrategia del propio Juan Bolívar, a sabiendas de que el presidente no se lleva de eso y que lo que hace es lo contrario.
Seguiremos con este caso mas adelante.







