El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha expresado su deseo de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un para resolver la cuestión de los japoneses secuestrados por Pionyang hace décadas. Kishida afirmó que intentan hacer gestiones respecto al asunto “a través de varios canales”.
“Es extremadamente importante que yo mismo tome la iniciativa en la construcción de una relación entre los líderes”, destacó el jefe del Gobierno, prometiendo “intensificar los esfuerzos para celebrar una cumbre pronto”.
Tokio tiene oficialmente identificados a 17 japoneses secuestrados por agentes de Corea del Norte en los años 1970 y 1980 —principalmente con fines de forzarlos a enseñar el idioma y la cultura japonesa a los espías norcoreanos— y sospecha de la implicación de Pionyang en más desapariciones de sus ciudadanos.
La cuestión sigue sin grandes avances desde 2002, cuando las dos naciones firmaron la declaración sobre la normalización de las relaciones bilaterales, y se hace cada vez más sensible para Tokio, ya que los familiares de los secuestrados van envejeciendo.
La firma de la declaración facilitó la liberación de cinco secuestrados y una disculpa formal de Pionyang, que reconoció el secuestro de un total de 13 japoneses y afirmó que ocho de ellos murieron.
Fuente RT