Los rehenes israelíes son liberados durante la cuarta noche de una tregua temporal. Varios fueron llevados directamente a hospitales en Tel Aviv.
En total, once ciudadanos con doble nacionalidad francesa, alemana o argentina fueron liberados el lunes por la noche. Dos gemelos de tres años se encuentran entre los israelíes liberados.
Durante los próximos dos días, Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños mientras el alto el fuego de cuatro días se ha ampliado otros dos días.
El movimiento palestino HAMAS y Catar han anunciado que se extiende el alto el fuego en la Franja de Gaza, bajo las mismas condiciones y por dos días más.
“El Estado de Catar anuncia que, en el marco de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria dos días más en la Franja de Gaza”, ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).
Por su parte, Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, al confirmar la prolongación, ha dicho que este acuerdo incluye la liberación de 20 retenidos israelíes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y 60 prisioneros palestinos de las cárceles de Israel.
Israel y HAMAS lo han confirmado, añadiendo que se mantendrán las mismas condiciones de alto el fuego del acuerdo anterior, es decir, la liberación de 10 personas por día.
Previamente, Al-Ansari había confirmado los esfuerzos para ampliar la pausa humanitaria en la Franja de Gaza durante dos días más, con el fin de hacer llegar más ayuda y liberar al mayor número posible de retenidos israelíes y prisioneros palestinos.
“Doha confía en que la pausa humanitaria conduzca a un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y ponga fin a la sangre de civiles”, había indicado el titular catarí.
Hamas y el régimen de Israel llegaron a un acuerdo de tregua temporal de cuatro días que entró en vigor desde el viernes y tenía que terminar el lunes. El acuerdo consistía en la liberación de 50 rehenes israelíes de HAMAS, a cambio de la liberación de 150 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel. Asimismo, estipula la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria diariamente en la Franja de Gaza durante los cuatro días.
Las esperanzas de que la tregua se convierta en algo permanente parecen poco realistas, ya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que la guerra no ha terminado.
A cambio de los rehenes israelíes, 33 palestinos fueron liberados de las cárceles israelíes después de la medianoche, hora local. La mayoría de ellos eran mujeres y menores.
La cadena de noticias Quds, afiliada a Hamás, publicó imágenes que mostraban a palestinos en Cisjordania vitoreando y aplaudiendo mientras un autobús que transportaba prisioneros liberados circulaba por una calle.
Entraron en la Franja de Gaza más camiones cargados de suministros humanitarios y organizaciones de ayuda distribuyeron alimentos, combustible y medicinas.
Pero los trabajadores humanitarios dicen que es una gota en el océano y que se necesitan cientos de camiones más.
Y la destrucción de los pozos de agua está provocando una crisis importante en la Franja de Gaza: el 50% son inutilizables y no hay agua suficiente.
Los ataques de Hamás del 7 de octubre mataron a 1200 personas y tomaron como rehenes a unas 240.
Son 14 800 los muertos, según las autoridades gazatíes, por la campaña militar de represalia de Israel, la mayoría niños y mujeres; y se estima que más de 7000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
Fuente Euronews/HispanTV