Máximo Padilla, presidente del CODEX
NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) reaccionó con indignación ante las diferentes alianzas que vienen haciendo los partidos políticos en República Dominicana con miras a las próximas elecciones, ya que dijo, ninguno tiene una agenda definida en favor de la diáspora.
“Se han repartido el país como si fueran los dueños, y ninguno habla de los dominicanos en el exterior; solo nos recuerdan cuando necesitan nuestros votos y remesas”, dijo Máximo Padilla.
“Anunciaron combos y platillos sus apoyos entre unos y otros, sin siquiera recordar que hay una amplia comunidad en el exterior que por su capacidad cuantitativa puede inclinar la balanza a la hora de votar”, dijo.
“Pero tras los amarres, entonces sí vienen con el sombrero boca arriba, a buscar nuestras simpatías y recursos”, expresó.
LAS DEMANDAS
Lamentó que ninguno de los candidatos con capacidad de legislar en favor de la diáspora haya tomado en cuenta la lucha que por años mantiene el CODEX para que se le otorgue ciudadanía dominicana gratis a los hijos de quisqueyanos nacidos en el exterior.
Asimismo, que se promulgue una ley que le garantice las inversiones y propiedades en su país.
“Estamos cansados de que las propiedades que con tantos sacrificios adquirimos allá nos sean robadas, y de que nos engañen con proyectos de viviendas que luego de recibir nuestros pagos de adquirientes no aparecen, sin que nadie nos responda o defienda”, dijo.
Expresó además, que se ha desnaturalizado la ley 168 que da derecho a los dominicanos de regreso a su país llevar su mudanza, que incluye todos los ajuares del hogar y un vehículo de motor con al menos un año en su poder, sin importar el año.
Padilla pidió a la Junta Central Electoral que tome medidas para que el día de las elecciones se le permita a los dominicanos, que no estén en el padrón del exterior y se encuentren fuera del país, votar en la mesa más cercana con tan solo presentar su registro electoral.
Fuente Al Momento