La más concurrida de la historia
La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) se inauguró oficialmente este jueves en Dubái con un llamamiento rotundo a acelerar la acción colectiva.
El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, aseguró en la ceremonia de inauguración que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.
«Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles, tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal. Y elegimos pagar con la vida de las personas», afirmó.
Se prevé que la cumbre, que coincide con el año más caluroso jamás registrado, sea la más concurrida de la historia de las reuniones climáticas, con una asistencia de unas 70 000 personas. El evento también marca la conclusión del Global Stocktake, la primera evaluación del progreso global en la implementación del Acuerdo de París de 2015.
El secretario general del Consejo Supremo de Energía de Dubái, Ahmad Al Muhairbi, dijo que hace falta un cambio «inmediato» y que este solo será posible «mediante un enfoque consolidado» que implique una «buena asociación» y «soluciones verdes, fondos verdes y políticas verdes».
Por otro lado, el presidente designado de la cumbre, Sultan Al-Jaber, abordó anoche las acusaciones de que utilizaría el evento para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas, y dijo que son «falsas, no reales, incorrectas, y no precisas».
Más de 165 jefes de estado y 70 000 delegados acudirán a la sede de la COP28 para abordar la urgencia del cambio climático y el calentamiento global. La cumbre se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre y reunirá a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones en una encrucijada clave para el futuro climático y energético del planeta.
Fuente Euronews