
En declaraciones al diario El Mundo, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirma que el informe de auditoría encargado por el actual responsable de Ministerio, Óscar Puente, que supuestamente le hace responsable irregularidades en la compra de mascarillas y que fue origen al caso Koldo, es «una investigación paralela y subjetiva que no tiene sentido ni precedentes en España contra alguien de un mismo partido político”
El documento es éste, el que desde el Ministerio de Transportes, a última hora del viernes, enviaban a los medios de comunicación 89 páginas para “acceder a la Auditoría de los dos contratos adjudicados por emergencia a la empresa Sociedad de Gestión para la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19, realizada por la Inspección General de Servicios del Ministerio, un órgano que goza de neutralidad e independencia”, según el Ministerio.
La respuesta de Ábalos
“Con respecto a que yo cambio el precio de las mascarillas al alza en 38 minutos, los funcionarios me pasan órdenes para firmar y yo firmo. A día de hoy me dicen que la oferta tiene que ser para ese tiempo y me da igual 4, que 8, que 12. Lo que quiero es que ese material llegue. No se pone el acento en eso. ¿Por qué no se pone en valor todo eso?”, resalta Ábalos.
“Me parece tremendo todo: tanto lo inoportuno como lo subjetivo del informe. ¿Se han dado cuenta ahora los funcionarios que firman el informe? ¿No sé enteraron, no hicieron nada los que firman el informe? La autora era la directora de gabinete del subsecretario, era una funcionaria que ejercía tareas administrativas. Ella es parte y no está legitimada para hacer ese informe”, añade.
Ábalos se defiende recordando que la pandemia fue un reto para todos, incluida la OMS. “Aprendimos sobre la marcha, hicimos normas sobre la marcha sin ninguna experiencia previa. La Administración no tenía ninguna experiencia. ¡Si ni tan siquiera la Organización Mundial de la Salud sabía cómo iba a acabar la pandemia!”
Se pregunta igualmente el ex ministro el por qué de este informe, que sería una investigación paralela que no buscaría colaborar con la justicia ni esclarecer nada, mientras afirma que se va a replantear su relación con el PSOE.
Fuente AS