La extensa caravana de miles de migrantes, que partió desde Tapachula, la frontera sur de México, en la víspera de Navidad de 2023, concluyó su recorrido luego de haber avanzado alrededor de 105 kilómetros y haberse entregado a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas.
Después de marchar durante nueve días, el gran grupo de migrantes optó por abordar los autobuses del INM para someterse a un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, cerca de la aduana de Huixtla.
Antes de abordar, los agentes migratorios extendieron una invitación a subir a los vehículos de manera voluntaria, priorizando a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.
Algunos hombres migrantes que viajaban solos inicialmente rechazaron ser trasladados, prefiriendo continuar caminando hacia Pijijiapan en lugar de regresar a Huixtla, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Tapachula.
Hasta el momento, más de 600 migrantes han aceptado subirse a alrededor de 12 autobuses, mientras las autoridades siguen organizando el traslado de las familias.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada la llegada de más de 2.2 millones de migrantes entre enero y noviembre del año pasado.
Fuente Euronews