
De acuerdo con Ángel David Taveras, los industriales pueden expandirse sin asumir elevados costos de certificación externa
Cualquier empresa dominicana acreditada localmente tiene acceso al mercado extranjero sin obstáculos técnicos. Así lo señaló el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras.
En una entrevista con elDinero durante el Encuentro Industrial, titulado “Nueva Ley 47-25 y su impacto en los sectores productivos”, que se celebró en la sede de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Taveras precisó que las acreditaciones de la ODAC tienen validación mundial. Esto, según él, reduce costos para los industriales locales, quienes ya no tendrían que buscar certificaciones extranjeras costosas si el alcance está disponible en el ámbito local.
“El hecho de que nosotros seamos miembros de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAC, siglas en inglés) y por la Organización Mundial de Acreditación (Globak) permite a los oferentes acreditados por la ODAC una participación amplia en mercados internacionales”, sostuvo.
Al preguntársele sobre las facilidades para que laboratorios y organismos de inspección nacionales se acrediten en suelo dominicano, respondió que la ODAC puede expandir sus “alcances” internacionales según la demanda. Explicó que, si un laboratorio solicita una acreditación en una normativa específica (como la ISO 15189), la ODAC gestiona el reconocimiento internacional para ese renglón.
Sobre la Ley 47-25
Manifestó que el Estado dominicano ya exige que los oferentes estén acreditados. En ese sentido, planteó que la ODAC actúa como el validador de esas «buenas práctivas», esto quiere decir que, si un laboratorio u organismo certificador está acreditado, el Estado tiene la garantía automática de que el servicio o producto cumple con el estándar requerido.
Detalló, además, que la nueva ley prevé un rol activo de la acreditación para asegurar que la calidad presentada en la muestra de la licitación se mantenga durante toda la ejecución del contrato. La acreditación, acorde con sus palabras, mide el cumplimiento “in situ”, garantizando que no se baje la guardia tras ganar el contrato.
Fuente: El Dinero






