Luigi Mangione, un reflejo de la ira contra las aseguradoras de salud
El hombre acusado de asesinato en el homicidio del director general de UnitedHealthcare dejó claro que no iba a facilitar las cosas a las autoridades, gritando de manera ininteligible y forcejeando mientras los agentes le sujetaban camino de la corte, además de oponerse a ser trasladado a Nueva York para enfrentar el juicio.
No se esperaba que las muestras de resistencia del martes retrasaran de forma significativa el procesamiento de Luigi Nicholas Mangione, acusado del asesinato en Manhattan la semana pasada de Brian Thompson, el jefe de la compañía de seguros médicos más grande de Estados Unidos. Ha surgido poca información nueva sobre su posible motivación, aunque los escritos encontrados en posesión de Mangione insinuaban un vago odio hacia la avaricia corporativa.
En sus primeras declaraciones públicas desde que fue arrestado en un McDonald´s en Pensilvania después de una búsqueda de cinco días, el graduado de la Ivy League de 26 años, procedente de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, salió de un auto patrulla gritando sobre un «insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense» mientras los agentes lo empujaban hacia el interior de un tribunal.
Un documento policial obtenido por The Associated Press indicó que en el momento de su arresto, Mangione llevaba un documento escrito a mano en el que expresaba enojo hacia lo que él describía como aseguradoras de salud «parasitarias» y desdén por la avaricia y el poder corporativos.
Él escribió que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones siguen aumentando mientras que «nuestra esperanza de vida» no lo hace, según el documento.
Fuente DIARIO LIBRE