
El conflicto en Ucrania atraviesa horas clave para su futuro más cercano. Después de la importante reunión celebrada en Alaska entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hoy el líder norteamericano recibirá a Volodimir Zelenski.
Pero el presidente ucraniano no viajará solo. Lo hará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia. Una comitiva que espera regresar de vuelta a Europa con un acuerdo para poner fin a un conflicto que dura ya más de tres años.
Para ello, Zelenski deberá hacer algunas concesiones. Así lo ha avanzado en las últimas horas Donald Trump a través de un mensaje en su red social, Truth Social: ni Crimea ni la OTAN. Dos cuestiones que, según Trump, están fuera de la mesa de negociaciones en la reunión de hoy en la Casa Blanca.
“Recuerden cómo empezó. No se recuperará la Crimea que (el expresidente Barack) Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y Ucrania no podrá unirse a la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian! Zelenski puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”, ha dicho el presidente de Estados Unidos.
Primero Zelenski, luego los líderes europeos
El encuentro que se celebrará este lunes en la Casa Blanca tendrá como primeros protagonistas a Trump y Zelenski, que se reunirán en un primer momento. Tras ello, según informa CNN, se sumarán los diferentes líderes europeos que han viajado hacia Estados Unidos.
Se espera, de este modo, que los dirigentes de EEUU y Ucrania se reúnan “individualmente con sus delegaciones” antes de la presencia de los aliados europeos. Entre los temas a tratar, las exigencias del Kremlin sobre la entrega de territorios y las garantías de seguridad para Ucrania en caso de producirse la esperada paz.
En un segundo mensaje en su red social, Trump ha hecho alusión a la visita de tan nutrido grupo de líderes de diferentes países de Europa. “Mañana (por este lunes) es un gran día en la Casa Blanca. Nunca habíamos visto a tantos líderes europeos juntos. ¡Es un gran honor recibirlos!”. Una delegación que, con su visita, busca evitar que se repita lo ocurrido durante la ultima presencia de Zelenski en la Casa Blanca, cuando fue abroncado por Trump y su vicepresidente J. D. Vance por pedir ayuda.
Fuente AS