
LONDRES (REINO UNIDO).- El administrador de EGEHID, Ing. Rafael Salazar, disertó este martes en el panel “BESS vs Hidrobombeo – ¿Por qué se necesitan ambos?”, en el marco de la Semana Dominicana en Reino Unido, que se celebra en Londres. Salazar habló sobre el potencial de la República Dominicana para diversificar su matriz energética a través de la construcción de proyectos de hidrobombeo, como está contemplado en el Máster Plan de la empresa estatal.
Además de Salazar, participaron como panelistas los señores Fidel Arzola, director Técnico de Hidroelectricidad de la firma británica Mott MacDonald Limited; Syed Zubair Shah director Técnico de BESS de Mott MacDonald Limited, mientras que como moderador estuvo Masao Ashtine, gerente senior de Transición Energética de The Carbon Trust.
Estuvieron presentes Amaurys Vázquez, presidente del Consejo de Directores de BritchamDR; Carol Van der Walt, embajadora británica en la Republica Dominicana; Rosa Hernández de Grullón, embajadora dominicana en Reino Unido.
Durante el evento, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, dictó la conferencia “República Dominicana: un país de oportunidades”, mientras que el viceministro de Energía y Minas, Miguel Díaz, disertó sobre “Minerales críticos y transición energética”.
Acompañan al administrador la presidenta del Consejo de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz; el subadministrador y encargado del Máster Plan, Ing. René Mateo, y la directora de Energías Renovables, Ing. Julissa Duval.
EGEHID apuesta al hidrobombeo como mecanismo para diversificar la matriz energética del país, con la meta de adicionar unos mil megavatios en los próximos años, a través de la construcción de estos sistemas en Sabaneta (San Juan), Guaigüí (La Vega), Las Placetas (Santiago), entre otros.
El hidrobombeo consiste en la construcción de un embalse con diferencia de altura considerable respecto de otro, para bombear agua utilizando la energía barata del día, principalmente la solar, y turbinar para producir electricidad en las horas de mayor consumo (horas pico), en las cuales el precio por megavatio tiene más valor







