La Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), cita que los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito conllevan a discapacidad. Dentro de las cuales se encuentran discapacidad física, sensorial y mental, esto según informe de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Siendo los traumatismos resultantes del tránsito la tercera causa discapacidad en el mundo. Se estima que por cada fallecido en accidente de tránsito resultan 33 lesionados.
En este sentido el 13 % de la población con discapacidad ha declarado haber sufrido traumatismo secundario a lesiones de tránsito.
Los accidentes de tránsito constituyen un fenómeno de aumento del número de personas con discapacidad ya sea temporal o permanente. Siendo la población joven del sexo masculino la más afectada de 20-29 años en un 74% de los casos. Causando un fuerte impacto social y una importante carga económica para el país y el sector salud, elevando los costos de 1 hasta 3% del PIB.
Es por ello que la doctora Lilibe Núñez Fernández, presidenta de SODOMFI, hace un llamado a la consciencia de la población Dominicana, hacer uso de las vías públicas con prudencia y respeto a las leyes de tránsito y de seguridad vial, en este asueto de Semana Santa, donde se realizan un gran desplazamiento de la masa vehicular sobre todo de las zonas, Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago regiones con mayor reportes de lesiones de accidentes de tránsito (según reportes del plan estratégico de seguridad vial de RD 2017-2020).
La Fisiatra señala que “las colisiones o choques, ocupan el primer lugar en lesiones secundarias al tránsito, representado en el 77% de los casos”.
Seguido del estacionamiento en lugares prohibidos, el no uso del cinturón, el violar la luz rojo y el no uso casco protector en los motorizados, siendo estos los más vulnerables.
Fuente: DiarioSalud.do