Las recientes denuncias de agresiones y maltrato físico al personal de salud en algunos hospitales públicos del país deja en evidencia la debilidad en la seguridad hospitalaria lo que pone en riesgo a los profesionales de salud que laboran en los centros.
Así lo expresó el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) tras registrarse un incidente en el Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini en Salcedo donde una enfermera y un médico fueron víctimas de maltrato físico.
“Este tipo de acciones demuestran nuevamente las debilidades que tienen los hospitales desde el punto de vista de su seguridad y lo expuesto que se encuentra el personal de salud a este tipo de vicisitudes”, sostuvo .
A raíz de este suceso el doctor Caba consideró oportuno que las autoridades las autoridades tomen las medidas necesarias para que definitivamente se mejore la seguridad hospitalaria; evitando la recurrencia de desagradables sucesos, así como de consecuencias peores.
Otro hecho similar ocurrió esta semana en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde una residente de pediatría fue agredida de manera física y verbal por parte de la madre de una paciente, a quien tras ser requisada le fue encontrada un arma blanca.
El hecho fue denunciado por la Regional del Distrito del CMD quien afirmó que en múltiples oportunidades, familiares de pacientes vociferan improperios a los médicos, se tornan agresivos y al momento de solicitar apoyo a la seguridad, no localizan a nadie.
“La mayoría de los hospitales se han vuelto sitios inseguros para el ejercicio de nuestra profesión, ya que los médicos ponen en juego muchas veces su propia vida, a manos de pacientes, familiares o amigos de estos, sin que ningún agente de seguridad proteja a los médicos”, expresaron.
Los representantes del gremio informaron que luego de ocurrir el incidente las autoridades del centro quisieron esconder el hecho, aconsejando a la doctora agredida que dejara las cosas así pues afectaba la imagen del hospital.
En este sentido hicieron un llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Gobierno que intervengan para que paren las agresiones a los médicos y al personal de salud.
Fuente: DiarioSalud.do