
La combativa clase obrera del norte salteño reaccionó de forma inmediata con un fuerte paro total de actividades por tiempo indeterminado en el Ingenio San Martín del Tabacal, manejado por la empresa norteamericana Seaboard Corporation, ante el despido directo de 38 trabajadores y otras 44 reubicaciones, que son el preanuncio de futuras cesantías.
Apenas se tomó conocimiento de la situación, el Sindicato del Azúcar convocó a asamblea general, donde un muy nutrido cuerpo de afiliados votó de forma unánime el paro por tiempo indeterminado hasta lograr la reincorporación de los despedidos. También se votó un plan de lucha que incluye movilizaciones por la ciudad de Hipólito Yrigoyen, acampe en el ingreso a la planta industrial y no se descartan que se amplíe la protesta con corte de la ruta nacional 50 que une la ciudad de Orán con la ruta 34 en la localidad de Pichanal.
La empresa norteamericana tienen ganancias millonarias por la venta de un alimento de uso diario y la sub-producción de bioetanol, pagando sueldos en pesos devaluados que no superan los 300 dólares mensuales, explotando más de 50 mil hectáreas en producción de caña de azúcar, monopolizando el agua de los ríos con la consiguiente contaminación ambiental, con menos de 900 empleados entre planta y temporarios, con un alto registro de personal precarizado en las subcontratistas y los denominados “fuera de convenio».

El pacto de Milei con los gobernadores, en el caso de Salta con Sáenz, busca justamente poder despedir fácilmente por la vigencia de DNU y mientras el presidente de la nación garantiza ganancias extraordinarias a estas corporaciones extranjeras, el gobernador deberá garantizar la suavización de las manifestaciones con su ley anti-protesta contra una población que saldrá con todas sus fuerzas, como lo marca la historia, a defender los puestos de trabajo.
Cientos de personas, obreros y sus familias comenzaban a acampar en las puertas de la fábrica, la solidaridad del pueblo asistiendo con agua y alimentos garantizará el triunfo de los trabajadores.
Samuel Huerga, Josefa Cardozo, Jorge Castillo
MST – Frente de Izquierda de Orán
Conflicto minero
Mineros de la empresa YCRT se están manifestando en mina 5. Hasta la fecha no han percibido sus haberes del mes de febrero y no tienen respuestas.




Paro total en AySA por despidos masivos y la amenaza de privatización de la empresa
La medida de fuerza fue convocada por el Sindicato de Obras Sanitarias de Gran Buenos Aires que conduce José Luis Lingeri.

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) realizó un paro total de actividades ante la ola de despidos aplicada en la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos).
El gremio que conduce José Luis Lingeri activó medidas de fuerza tras confirmarse la desvinculación de cientos de trabajadores de la firma estatal.
«Hoy necesitamos la unidad, el acompañamiento y la solidaridad«, arengó Lingeri a los trabajadores durante una asamblea masiva donde los convocó a adherirse a la protesta.
El paro comenzó a la medianoche y afecta las actividades en la empresa estatal encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.
Por la medida, sólo funcionarán guardias mínimas con la provisión de agua y recolección de cloacas aseguradas.
El plan de lucha del SGBATOS
El plan de lucha fue aprobado en una asamblea realizada la semana pasada con participación de la comisión directiva y más de 300 delegados gremiales.
El gremio denunció cientos de despidos y acciones intimidatorias a trabajadores de AySA. Además hay temor por la privatización de la empresa.
«El Gobierno desde diciembre a la fecha no ha realizado ninguna transferencia del Tesoro para cubrir gastos operativos, frenando todas las obras que estaban en marcha. Este accionar ocasionó la desvinculación de más de 2000 trabajadores de cooperativas que se encontraban bajo los programas Agua y Cloaca + Trabajo que eran financiados por organismos internacionales de crédito para dar los servicios a barrios vulnerables. Esto es asfixiar a la empresa», denunció Lingeri.
Apoyo de FENTOS
La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) respaldó la medida de fuerza del SGBATOS en defensa de los puestos de empleo en AySA.

«Los trabajadores no somos un costo, somo parte de la empresa, somos quienes hacemos posible que día a día llegue agua a los hogares de todo el país», señaló la entidad.
En un comunicado, la entidad nacional que nuclea a todos los sindicatos de base de obras sanitarias apoyó «incondicionalmente» las acciones del gremio de Gran BuenosAires.
La UOM activa el segundo paro nacional siderúrgico del mes tras un nuevo fracaso en paritarias
Desde las 6 de la mañana, la UOM lleva a cabo un paro de 48 horas en todas las plantas siderúrgicas del país, en el marco de la frustrada negociación paritaria con las cámaras empresariales del sector. El gobierno ya agotó los plazos de conciliación obligatoria, que aún rige para la paritaria metalúrgica y el gremio se prepara para replicar la medida, la semana próxima.

La negociación, entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, por la paritaria de la Rama 21 (siderúrgica), continúa estancada y el gremio realiza el segundo paro, de tres, por 48 horas en todas las plantas del país, con especial foco en Ternium y Acindar, además de un congreso de delegados en Siderca, Campana.
El conflicto entre la organización sindical que lidera Abel Furlan y las empresas del sector continúa acentuándose ya que las partes no logran acercar posiciones. Desde UOM exigen una recomposición salarial inmediata, ya que el último acuerdo fue rubricado en noviembre del año 2023.
El paro, que es una continuidad de la medida de fuerza aplicada en el marco de la primera etapa del plan de acciones directas del gremio, será por 48 horas y comenzó a las 6 de la mañana, dándose por concluido a las 6 am del viernes.
La negociación agotó sus instancias de diálogo, puesto que la conciliación obligatoria ya fue prorrogada y sus plazos están vencidos. El gremio tiene programado un nuevo paro de 72 horas la semana próxima, entre el martes y el jueves. Cabe destacar que el paro no afectará a las actividades con procesos “ininterrumpibles” como altos hornos, coquerías, acerías y materias primas. Además se mantendrán las guardias mínimas de mantenimiento.
La UOM encuentra dificultades para avanzar en las paritarias de las distintas ramas, como la 17 (metalúrgicos), que se encuentra actualmente en período de conciliación obligatoria.

El sindicato exigió un aumento salarial del 35% a partir de febrero, incorporando una cláusula gatillo “mes a mes”, en base a los datos otorgados por el Indec.
Desde la representación empresarial, donde el grupo Techint tiene un peso superlativo, la propuesta alcanzaba un aumento acumulado del 62.4% en tres tramos del 15% (diciembre), 13% (enero) y 25% (febrero), más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación para ese trimestre que alcanza un 75.6%. (fuente Mundo Gremial).
Fuente Resumen Latinoamericano







