
El Gobierno de Ucrania ha denunciado que un ataque aéreo ruso ha dejado más de una treintena muertos y más de 99 heridos, 11 de ellos niños, en la ciudad de Sumi, en el noreste del país. Así lo ha informado el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko. Hasta el momento se han contabilizado al menos 32 muertos y 99 heridos, entre ellos 11 niños.
En el ataque, varios misiles balísticos habrían impactado en el centro de la ciudad. La zona se encontraba abarrotada de personas que en ese momento estaban celebrando el Domingo de Ramos, ha añadido el ministro. Klimenko ha pedido a la población que se abstenga de acudir a las zonas alcanzadas para facilitar la evacuación y la atención a los heridos. Entre los heridos, 34 están hospitalizados, diez de ellos en estado grave.
Zelenski denuncia el ataque
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha exigido una respuesta fuerte del mundo ante el ataque ruso. «Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle… Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (…)», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El mandatario recalcó que «decenas de civiles resultaron muertos y heridos» en el ataque de Rusia. «Necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen. Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra», enfatizó.
«Los ataques rusos sólo merecen condena. Es necesario presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra y garantice la seguridad de la población. Sin una presión realmente fuerte, sin el apoyo adecuado a Ucrania, Rusia seguirá prolongando esta guerra», subrayó.
Zelenski subrayó que sin presión sobre Rusia la paz es imposible. «Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas. Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista», indicó.
Ofensivas en Járkov y Sumi
El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, informó que las fuerzas rusas habían comenzado las ofensivas contra las regiones ucranianas fronterizas con Rusia de Járkov y Sumi. Sirski agregó que el objetivo ruso sigue siendo conquistar todas las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y seguir avanzando en Jersón y Zaporiyia, además de crear “una zona tampón” en los territorios ucranianos de Járkov, Sumi y Cherníguiv, fronterizos con Rusia.
Según Zelenski, en la actualidad más de 67.000 soldados rusos se encuentran en la dirección de Kursk, con lo que Rusia «completó la reubicación para un ataque en la dirección de Sumi».
El ataque llega en un momento en el que Estados Unidos intenta lograr una tregua entre Ucrania y Rusia, aunque este último se niega. Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro
Fuente: Antena 3