Santo Domingo .-. Al menos una de cada cinco personas entre los 70 y los 80 años padece o padecerá insuficiencia cardíaca en Latinoamérica, y el riesgo crece por factores como el envejecimiento, el estilo de vida y las enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, alertó un experto.
“Latinoamérica está sufriendo una transición epidemiológica en la que se han modificado partes del estilo de vida asociados con enfermedades como hipertensión, diabetes y condiciones cardíacas”, dijo en conferencia de prensa el cardiólogo Efraín Gaxiola.
El especialista, que participó en un foro que reunió a profesionales y periodistas en salud, precisó que la insuficiencia cardíaca se define como la incapacidad del corazón para suministrar sangre oxigenada a la velocidad y cantidad, acorde con el requerimiento de todos los músculos del cuerpo humano.
Detalló que tan solo en Latinoamérica este padecimiento afecta a más 6,5 millones de personas y tiene un impacto económico en los sistemas de salud.
“Es uña enfermedad que aumenta gastos por hospitalizaciones y genera pérdidas por productividad; y se estiman 1 millón de años de vida saludable pedidos”, aseveró.