Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Alarma ha causado entre residentes de Brooklyn por el fallecimiento, desde el año 2020, de la tercera mujer después de dar a luz en el hospital Woodhull Medical Center en Brooklyn, donde acuden decenas de mujeres dominicanas anualmente a parir.
El hospital pertenece al sistema de salud neoyorkina que opera 11 hospitales en la Gran Manzana. La hispana Bevorlin García Barrios, hondureña de 24 años, es la víctima.
Esta nueva «muerte se suma a las preguntas sobre la capacidad del hospital para atender adecuadamente a las madres y sus bebés.
En NYC se producen cerca de 125,000 nacimientos vivos al año, y más de 20 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo o el parto.
Las mujeres negras tenían nueve veces más probabilidades de morir por embarazo o parto que las mujeres blancas entre 2001 y 2019, según datos de la ciudad».
Las tres eras mujeres negras y sus recién nacidos sobrevivieron. Los otros casos fueron Sha-Asia Washington, quien murió a los 26 años el 3 de julio de 2020, y el 13 de noviembre de 2023 Christine Fields (30), cuya pareja, el hispano José Pérez, contactó a la familia de la joven hondureña para juntos exigir respuestas.
NYC Health + Hospitals, que opera todos los hospitales públicos de la ciudad, ha dicho que no haría comentarios sobre estos casos debido a las leyes de privacidad.