El alcalde chileno Daniel Jadue catalogó el hecho de “atentado a la democracia”
El alcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, denunció a la Fiscalía de su país por impedirle viajar a Venezuela para participar en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, violando sus derechos y garantías constitucionales.
Por medio de un mensaje difundido en la red social X, Jadue precisó que la Fiscalía le impidió viajar a Caracas, capital del país suramericano, para reunirse con las organizaciones, intelectuales y fuerzas populares de distintos países de América Latina.
El político chileno destacó que la fiscal Giovanna Herrera se comunicó con su abogado para amenazarlo con la detención de Jadue en caso de que abordase el avión que debía trasladarlo a la capital venezolana.
«Estamos claramente ante una acción arbitraria, un abuso de poder que da cuenta de que aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no solo ilegal sino que es una violación flagrante de mis garantías constitucionales”, indicó el alcalde de Recoleta.
Jadue también narró que logró pasar todos los controles pero se le acercó un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y le anunció que había situaciones que resolver antes de su viaje.
“No querían que viajara, lo que me parecía de una alta gravedad, pues estamos ante una persecución sin parangón. No tengo ninguna medida cautelar vigente o siquiera solicitada por la Fiscalía. Esto es un atentado a la democracia”, indicó.
El también militante del Partido Comunista de su país, anunció que ejercería todas las medidas constitucionales y administrativas, pues el hecho ocurrió mientras desempeñaba el rol de alcalde.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, se hizo eco de la denuncia de Jadue.
En ese sentido, destacó que el alcalde chileno está citado para el 29 de mayo a una Audiencia de Formalización e Investigación, por lo que la Fiscalía declaró a su abogado que ante la sospecha de que podría solicitar asilo en Venezuela, si se concretaba el vuelo, este sería impedido por las autoridades.
“Por una parte, lamentamos y nos indigna pero por otra parte nos da hasta risa, porque los venezolanos conocemos mejor a Daniel Jadue que los de su país. Nosotros sabemos que Daniel siempre ha estado dispuesto y enfrentará a la Justicia chilena y saldrá liberado de cualquier acusación porque es un hombre bueno”, indicó Arreaza.
Asimismo, el secretario ejecutivo del ente aseguró que Jadue estará presente en los días de debate.
Fuente Telesur