La máxima responsable de seguridad alemana aumenta la lucha contra el extremismo de derechas. Esto se produce a raíz de un artículo en el que se acusaba a extremistas de reunirse para debatir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana.
Hace unas semanas saltaba la noticia de que la extrema derecha alemana se había reunido para tratar el tema de deportaciones masivas de inmigrantes. Desde entonces, se han sucedido en el país numerosas manifestaciones contra el extremismo.
En la reunión se dice que participaron algunos miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), cuyo apoyo se ha duplicado desde las elecciones del país de 2021.
Rastrear la financiación de la extrema derecha y detectar campañas de ‘fake news’
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, afirma que su objetivo es facilitar el rastreo de la financiación de los extremistas de derecha y planea crear una «unidad de reconocimiento temprano» para detectar lo antes posible las campañas de desinformación de extrema derecha y extranjeras.
Queremos aplastar estas redes de extrema derecha. Queremos privarles de sus ingresos. Queremos quitarles las armas. En resumen, queremos utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger nuestra democracia, dijo Nancy Faeser, Ministra alemana del Interior de Alemania.
Las propuestas de la ministra del Interior, Nancy Faeser, son la respuesta a multitudinarias protestas contra la extrema derecha en Alemania en las últimas semanas. Estas manifestaciones reflejan una creciente preocupación después de la filtración del informe que incluía cómo extremistas se reunieron para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana , y que algunos miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, cuyo apoyo se ha duplicado desde la Elecciones de 2021, estuvieron presentes.
Faeser dijo que los esfuerzos para cerrar la financiación de los extremistas se han visto obstaculizados porque las investigaciones financieras se limitan a movimientos «incitadores y orientados a la violencia». Sugirió que se cambie la ley para que la «amenaza potencial» de un grupo sea motivo para tales investigaciones, y que los procedimientos deberían ser más rápidos y menos burocráticos.
Los extremistas quieren «atizar la ira y dividir»
«Nadie que haga donaciones a una organización de extrema derecha debería poder confiar en que no será descubierto», afirmó. Faeser añadió que está trabajando con las autoridades regionales para impedir que los extremistas de derecha entren o salgan del país.«Los extremistas de derecha alemanes y los autócratas extranjeros tienen una cosa en común: quieren atizar la ira y dividir, sobre todo a través de la desinformación», dijo Faeser.
Señaló como problema las cuentas falsas y, cada vez más, las fotos y vídeos generados por IA. La «unidad de reconocimiento temprano», con sede en el Ministerio del Interior, debería comenzar a funcionar «con suerte en unos meses», dijo, destacando la importancia de detectar tempranamente las campañas de manipulación e influencia.
El número de extremistas de derechas, en aumento
El número de extremistas de extrema derecha ha ido creciendo. En 2022 llegó a 38 800, de los cuales 14 000 se consideran potencialmente violentos. «La delincuencia por motivos políticos ha aumentado considerablemente en Alemania en los últimos años. Se ha más que duplicado en 10 años», explica Holger Münch, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal.
Se han celebrado numerosas manifestaciones contra la extrema derecha. Muchas bajo el lema ‘Nosotros somos el cortafuegos’, una referencia al antiguo tabú contra la colaboración con la extrema derecha en la política alemana.
Fuente Euronews