El ministro de Defensa alemán dijo que la carta blanca constituye “una adaptación estratégica” a la situación
Berlín cambió bruscamente su postura sobre si permitir o no al Ejército ucraniano utilizar armas alemanas para perpetrar ataques contra el territorio ruso y el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit, anunció oficialmente que sí lo permitirá.
Hasta el momento las autoridades alemanas prohibían a las Fuerzas Armadas ucranianas atacar a Rusia con armas proporcionadas por Berlín, una postura que manifestaron públicamente altos cargos alemanes y fue la razón de la negativa de suministrar a Kiev los misiles de largo alcance Taurus.
En julio del año pasado, Scholz declaró que su país no quería que las armas enviadas a las tropas ucranianas se utilizaran para atacar el territorio ruso. “Hay un principio para nosotros, que comparto con el presidente estadounidense, quien lo dijo públicamente: no queremos que las armas que suministramos se utilicen para alcanzar el territorio ruso”, afirmó en aquel entonces.
“Adaptación estratégica” a la situación
No obstante, en medio de las recientes declaraciones de varios países que ahora manifiestan no ver obstáculos para el uso de sus armas contra el territorio ruso y de los llamamientos de la OTAN a permitirlo, la postura de Berlín se modificó.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Scholz afirmó vagamente que Kiev podría utilizar armas suministradas por Alemania “en el marco del derecho internacional”.
Después, el portavoz Hebestreit salió a aclarar la posición del Ejecutivo alemán y aseveró que la “acción defensiva de Ucrania no se limita al propio territorio, sino que puede extenderse también al territorio del agresor”. Además, el vocero explicó que la postura anterior de las autoridades germanas, que consistía en que el uso de las armas suministradas al régimen de Kiev solo se permitía en territorio ucraniano, representaba “una declaración de hechos” que era válida en aquel momento, pero que no se aplicaba necesariamente al futuro.
Finalmente, el portavoz destacó que los militares de Kiev ahora se dedican a “la liberación del territorio ucraniano” y, en estas condiciones, Ucrania y Alemania acordaron que las armas suministradas “se utilizarán con este fin de acuerdo con el derecho internacional”. Desde Berlín indicaron que Ucrania “tiene el derecho” de defenderse contra los ataques. “Para ello, puede utilizar también las armas suministradas de conformidad con sus obligaciones jurídicas internacionales, también las armas suministradas por nosotros”, afirmó el portavoz.
Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que el permiso constituye “una adaptación estratégica” a la situación. “Nos hemos adaptado a la situación y hemos ajustado nuestra estrategia en consecuencia”, destacó. Además, al ser preguntado sobre la posibilidad de la entrega de misiles Taurus, indicó que la postura al respecto no ha cambiado. “Y el límite sigue siendo el mismo”, subrayó.
Fuente RT