Alemania refuerza sus lazos con las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. Olaf Scholz recibió en Berlín a los líderes de los cinco países, en una estrategia de aproximación política y económica hacia esta región rica en materias primas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió en Berlín a los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, con quienes firmó una declaración conjunta en la que se subraya la defensa de la integridad territorial de los Estados, en una clara alusión a la situación que se vive en Ucrania.
Sin mencionar a Rusia, en la declaración, Alemania y los Estados centroasiáticos también subrayaron la importancia de respetar el régimen mundial de sanciones.
Estos cinco países han sido acusados a menudo de proporcionar a Rusia suministros que no puede obtener debido a las sanciones a las que se enfrenta por la guerra de Ucrania.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó que su país no ayudará a Rusia a eludir las sanciones occidentales.
Pero a Alemania no solo le interesa la región por cuestiones de seguridad, sino también económicas, ya que estos países son ricos en materias primas. De hecho, el debate se centró en cómo intensificar la cooperación económica.
Fuente Euronews