Los Estados de Sajonia-Anhalt, Turingia y Baja Sajonia se han visto especialmente afectados. En Francia, una decena de departamentos, situados en el oeste y el norte del país, siguen bajo alerta por inundaciones.
La situación sigue siendo tensa en las zonas inundadas de Europa. El Servicio Meteorológico de Alemania advierte de lluvias continuas y que el nivel del agua podría volver a subir. En muchos lugares, los diques ya están peligrosamente amenazados. Los Estados de Sajonia-Anhalt, Turingia y Baja Sajonia se han visto especialmente afectados. La situación es especialmente crítica en Oldemburgo, donde la crecida del río Hunte tiene en vilo a los ciudadanos de varias partes de la ciudad, porque el dique amenaza con perder solidez y volverse inestable, debido a las intensas lluvias.
En Francia, una decena de departamentos, situados en el oeste y el norte del país, siguen bajo alerta por inundaciones. En la región septentrional de Hauts de France, la pesadilla continúa para muchos residentes. El pasado mes de noviembre, los pueblos de Bourthes y Lumbres, en el departamento de Pas-de-Calais, sufrieron inundaciones sin precedentes. Casi dos meses después, el escenario se repite.
«Esta segunda inundación es como la primera, por lo que es muy, muy angustiante. Nos preguntamos cuándo va a parar, y dónde nos van a realojar, porque por segunda vez… es horrible», señala un ciudadano residente en la localidad de Lumbres.
Las lluvias caídas durante la noche y las últimas horas han provocado el desbordamiento de varios ríos de Pas-de-Calais; entre ellos el Aa y el Lys. Se esperaban entre 15 y 30 mililitros de lluvia en el departamento. Según Météo France, el punto álgido de estas inundaciones aún no se ha alcanzado en Pas-de-Calais.
Fuente Euronews