
Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Por Johnny Sánchez
Trump y sus asesores han reconocido públicamente que los aranceles podrían causar dificultades económicas a los trabajadores estadounidenses, a la vez que intentan convencer a los seguidores de MAGA TRUMP su base, de que, si tan solo tienen fe en el presidente, acabarán haciéndose ricos.
«Hay que confiar en Donald Trump y en la Casa Blanca», declaró el jueves el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
«La economía es apuesta, presión y percepción para Donald, hacer el ABM «allante, bulto y movimiento» que conocemos en República Dominicana, yo tengo el poderío militar y acabo con todos, y así va mal, pienso yo»
Como economista solo analizo la evidencia empírica y no las opiniones de ejecutivos, lo que se ve hoy es que el valor del dólar ha caído un 2,5 por ciento, una de las peores caídas registradas en los últimos años, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News. No Fox News que dice, todo esta perfecto
Sin embargo, no está claro cómo la restricción del comercio con los socios económicos de Estados Unidos va a dar sus frutos, y el temor a desatar una guerra comercial global es parte de lo que está provocando el desplome del mercado. «Hasta ahora, el rasgo distintivo de la agenda económica de Trump ha sido la incertidumbre, y la incertidumbre es veneno para la economía», declaró a Rolling Stone Lindsay Owens, economista que dirige el grupo progresista Groundwork Collaborative. «Es por eso que vemos que las empresas y los analistas de Wall Street se tambalean».
Estrategia es «quemar la casa para cocinar un filete gigante».
Los republicanos empiezan a sentir la presión. Los votantes ya están molestos con Elon Musk y su llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que está desmantelando el gobierno federal, y un aumento de precios en los productos básicos no va a ayudar a aliviar las preocupaciones económicas que Trump basó en su campaña de 2024. El índice de aprobación de Trump ha bajado. Su gestión de la economía también. Así que no queda mucho. Los estadounidenses le están dando una calificación increíblemente baja a él y a la agenda conservadora de los republicanos.
El senador Chuck Grassley (republicano por Iowa), uno de los republicanos de mayor rango en el Senado, presentó el jueves una ley para reducir la facultad del presidente para implementar aranceles. «El Congreso tiene un rol constitucional en materia comercial, a través de la Cláusula de Comercio, y deberíamos retomar ese rol», declaró a la prensa esta semana. Pero cuando se le preguntó si apoya el nuevo régimen arancelario de Trump, Grassley respondió: «¿Por qué no me preguntan en dos meses? Creo que es cuestión de esperar».
DRCAFTA ya no se respetará si me pones un 10% arancel, le pongo un 10% a lo que venga de Estados Unidos y guerra de precios, se ira al producto más barato, aunque venga de Marte, los contenedores serán mas grandes y es volumen contra precios
¿QUE PASARA? = BAJAN los INTERESES, ESTANFLACIÓN y Especulación a granel
Los tipos de interés son el costo que los bancos deben pagar por pedir prestado dinero entre ellos o al banco central. Cuando la Fed reduce estos tipos, el objetivo es abaratar el coste del crédito, lo que estimula tanto el consumo como la inversión.
Impacto en el consumo y la inversión
Una de las primeras consecuencias de la bajada de tipos de interés es que las empresas y los consumidores tienen acceso a créditos más baratos. Para las familias, esto se traduce en hipotecas más asequibles, préstamos personales con tasas de interés más bajas y, en general, mayor capacidad de gasto. Esto fomenta el consumo, uno de los motores principales del crecimiento económico en Estados Unidos.
En cuanto a las empresas, la reducción en los costes de financiación impulsa la inversión en nuevos proyectos, la expansión de negocios y la contratación de empleados. Al reducir la carga financiera, las empresas pueden asumir más riesgos, lo que a su vez favorece la creación de empleo y el crecimiento económico.
Efecto en la inflación
Al reducir los tipos, se incentiva el gasto y la inversión, lo que puede llevar a un incremento en la demanda de bienes y servicios. Si la oferta no crece al mismo ritmo, esto puede generar presiones inflacionarias.
Por esta razón, la Fed y BCRD tienen que ser cautelosos al decidir bajar los tipos. Aunque es una medida efectiva para reactivar la economía, también puede llevar a un sobrecalentamiento que eleve la inflación por encima de los niveles deseados. De hecho, este equilibrio es uno de los principales retos de cualquier banco central.
Aumentemos exportaciones, dialogo con los q nos compran, hay opciones y la última es escribir. Use este modelo al congreso Americano. Dear Congressman:
I urge you to repeal Trump’s tariffs by repealing Trump’s fake «emergency.»
Trump’s tariff threats have already destroyed trillions in market wealth – including my own retirement fund.
Now Trump’s actual tariffs will increase the cost of everything we buy: food, housing, medicine, clothes, electronics, cars, housing, and more. It’s a national sales tax that will cost every American household $4,200 per year.