
En Ecuador la aprobación del presidente, Daniel Noboa, cayó 21.8 puntos en los últimos cuatro meses de gestión, según mostró el estudio de una encuestadora local
Calles militarizadas en algunas regiones tras hechos reiterados de sicariato. Policías en plena investigación de una supuesta trama de corrupción en Petroecuador.
Son esos algunos de los conflictos internos que hacen descender los índices de aprobación del presidente ecuatoriano Daniel Noboa con una caída de 21.8 puntos en sus primeros cuatro meses de gestión gubernamental, según refleja un sondeo de la encuestadora Cedatos, realizado en 32 localidades urbanas y rurales del país andino.
La muestra analizada sumó opiniones de casi 4 mil ciudadanos ecuatorianos. Coinciden en que no se logró mantener el pico de aprobación del 80 por ciento de enero último, cuando Noboa decretara la guerra contra el crimen organizado. La caída del respaldo popular está avalada por decisiones clave, entre ellas el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 15 por ciento, una medida que afecta el bolsillo de muchos, principalmente de las clases media y baja.
Sumado a ello, la inseguridad reinante por operaciones del narcotráfico, flagelo que el país no logra eliminar y las investigaciones policiales debido al asesinato a tiros de un legislador suplente en Manta, hechos que generan cada vez menos confianza en el ejecutivo actual.
A los indicadores internos se suman acciones de repercusión internacional como el asalto a la embajada de México para detener al ex-vicepresidente Jorge Glas, un hecho repudiado por diversos países y organizaciones que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y litigios legales, incluso a través de la Corte Internacional de Justicia.
Fuente HispanTV