
Del 25 al 28 de septiembre, la ciudad de Málaga acoge la primera edición internacional de la San Diego Comic-Con Málaga, que por primera vez en sus más de cinco décadas de historia se celebra fuera de Estados Unidos. Con BBVA como patrocinador oficial, el evento reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) a unos 120.000 asistentes procedentes de más de veinte países
El patrocinio de la San Diego Comic-Con Málaga se enmarca en la estrategia de BBVA de establecer vínculos con las nuevas generaciones a través de ámbitos culturales de gran relevancia, como la cultura pop. La entidad busca asociar su presencia a valores como la creatividad, la innovación y la construcción de comunidad, que forman parte de su propuesta de futuro.
En el ‘stand’ de BBVA, denominado La Base, se ofrecerán experiencias exclusivas para los asistentes. Entre ellas, destaca un sorteo para clientes cuyo premio será un viaje a la Comic-Con de San Diego 2026. Además, el espacio contará con una máquina de aire con premios inmediatos, entre los que se incluyen las icónicas gafas Ray-Ban Wayfarer, que potenciarán el carácter lúdico e interactivo de la propuesta.
Además, BBVA ofrecerá a los asistentes una experiencia digital interactiva con la creación de tarjetas personalizadas. Gracias a la inteligencia artificial en la ‘app’ de BBVA, los visitantes, sean clientes o no, podrán convertir una fotografía en un avatar estilo dibujo animado, elegir entre dos fondos temáticos (rayos o palmeras) e imprimir el resultado en un soporte tipo tarjeta bancaria. No se trata de una tarjeta real, sino de un recuerdo personalizado que se entregará dentro de un díptico de cartón, acompañado de información sobre la funcionalidad de personalización de tarjetas disponible en la ‘app’ de BBVA.

La agenda de BBVA en la Comic-Con Málaga se completa con una retransmisión en directo o ‘live streaming’ conducido por el creador de contenido Illo Juan y su equipo, retransmitido desde el propio ‘stand’. En este espacio se hablará de las activaciones y productos del banco, acercando la marca al público joven en un tono cercano y digital. Asimismo, los fans del cómic tendrán la oportunidad de participar en una clase magistral de dibujo e ilustración dirigida por Salva Espín, ilustrador de Marvel Comics, que concluirá con la entrega de ‘stickers’ coleccionables a todos los asistentes.
“La San Diego Comic-Con Málaga es mucho más que un evento cultural; es un espacio donde nacen ideas, se comparten pasiones y se construye comunidad. En BBVA queremos estar presentes acompañando a los jóvenes con herramientas que les ayuden a ganar autonomía y construir su propia historia de independencia financiera”, ha señalado el director de la Territorial Sur de BBVA, Francisco Javier Jerez.
La feria ocupará más de 80.000 metros cuadrados, incluyendo 22.000 metros cuadrados de extensión exterior con atracciones, espacios gastronómicos y un escenario al aire libre. En el interior, destacan cuatro auditorios con aforos de entre 200 y 3.000 personas y el Exhibitor Hall, donde compañías como Disney, Bandai Namco, Funko y Nintendo presentarán sus novedades de forma interactiva.
El programa ofrecerá más de 300 horas de contenido exclusivo, con charlas, estrenos, paneles y talleres dedicados al cómic, el cine, la animación, la literatura, los juegos de mesa y el ‘gaming’. Entre los nombres confirmados figuran Arnold Schwarzenegger, invitado de honor de esta primera edición, y figuras clave de la industria como Jim Lee (DC Comics), Jeph Loeb y C.B. Cebulski (Marvel Comics).
El evento contará también con la presencia de actores internacionales como Norman Reedus, Melissa McBride, David Zabel, Dan Percival, Alexandra Masangkay, Eduardo Noriega, Óscar Jaenada, Hugo Arbués, Candela Saitta y Taz Skylar, así como referentes del ‘cosplay’ y la ilustración como Yaya Han o Peach Momoko.
Fuente BBVA