
FILE PHOTO: Haiti's President Jovenel Moise speaks during an interview with Reuters at the National Palace of Port-au-Prince, Haiti January 11, 2020. REUTERS/Valerie Baeriswyl/File Photo
Autoridades federales estadounidenses arrestaron, en el sur de Florida (Estados Unidos de América), a cuatro personas, incluido el dueño de una empresa de seguridad de Miami, como parte de la investigación sobre el asesinato del 7 de julio de 2021, del expresidente de facto Jovenel Moise , según varios medios estadounidenses.
Antonio Intriago, propietario de la seguridad Corporate Training Unlimited (Ctu), Arcangel Pretel Ortiz, operador de Ctu Federal Academy LLC, y el financiero estadounidense Walter Veintemilla, jefe de Capital Lending Group, están acusados de apoyar una conspiración para secuestrar o matar a Moïse.
Aún no se especifica el nombre del cuarto sospechoso.
Walter Veintemilla ha sido acusado de conspiración, matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos y proporcionar apoyo material y recursos con resultado de muerte, dijo su abogada, Tama Kudman.
Una conferencia de prensa fue dada el mediodía del martes 14 de febrero de 2023 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre «avances significativos» en la investigación del asesinato de Jovenel Moise.
“La justicia debe prevalecer”, se regocijó, en un tuit, el extitular de facto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, quien era primer ministro de facto en el momento del asesinato de Jovenel Moïse.
Estos nuevos arrestos siguen al traslado, en enero de 2023, de otros cuatro sospechosos a Estados Unidos, a saber, James Solages, Joseph Vincent, Germán Alejandro Rivera y Christian Emmanuel Sanon.
Acusados en relación con el asesinato del expresidente de facto de Haití, otros tres, el exsenador haitiano John Joël Joseph, el empresario Rodolphe Jarr y el colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, están detenidos en Estados Unidos.
En julio de 2022, la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) deploró la falta de un seguimiento pertinente , con miras a otorgar justicia al expresidente de facto Jovenel Moïse y sus herederos.
Desde el lunes 30 de mayo de 2022, Haití designó un quinto juez de instrucción para investigar el asesinato de Jovenel Moïse, cuyos resultados aún se esperan para este febrero de 2023.
Fuente: AlterPresse