Un comandante de la Brigada de la Guardia Republicana y otro del regimiento de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, fueron arrestados tras la muerte de 49 personas durante la represión de una manifestación celebrada en Kivu Norte (este) contra Naciones Unidas..
El ministro del Interior congoleño, Peter Kazadi, indicó la realización un proceso para “determinar responsabilidades” en las próximas horas, así como pidió a la población de Goma que “mantenga la calma” y “confíe en la Justicia”.
El balance de civiles fallecidos por la movilización se sitúa en 48, además de un policía a manos de manifestantes.
En ese sentido, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ordenó al Gobierno crear una comisión interministerial de investigación para dilucidar las responsabilidades por la represión violenta.
En tanto, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos exigió investigar “el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad” y destacó que esta debe ser “exhaustiva, efectiva e imparcial”.
Los manifestantes rechazaban la presencia de la misión de la ONU en la RDC, conocida como Monusco, pues plantean que no protegen a los civiles en la zona afectada por la incursión de grupos armados. Esta fue convocada por la secta religiosa Fe Natural Judaica Mesiánica para las Naciones (Fnjmn).
Fuente TeleSUR