La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social, luego de que fuese presentado ante esa instancia por la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez.
“Hemos querido traer este proyecto de ley que tiene 13 artículos que buscan la protección especial, a través de contribuciones y aportes del empresariado privado para la protección de las pensiones frente al bloqueo criminal”, aseguró Rodríguez y recordó, además, que los ingresos del país, por el bloqueo, fueron impactados en un 99 por ciento.
En ese sentido, denunció que el pasado 18 de abril, el Gobierno estadounidense reimpuso sanciones a Venezuela y su industria petrolera, que generarán pérdidas en los ingresos que alcanzan y superan los 2000 000 000 para el año 2024.
“La determinación del pueblo venezolano ha sido muy firme en decir que ningún bloqueo criminal, ningún chantaje y ninguna extorsión podrá hacer cambiar la voluntad y la soberanía del pueblo venezolano”, expresó, a la vez que subrayó que la única voluntad que debe regir en el país es la del pueblo y no la de mandato extranjero alguno.
Rodríguez demandó que el levantamiento de las sanciones contra Venezuela es un derecho de los venezolanos y las venezolanas e insistió en que la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, lo es además de protección social.
“Evoca a nuestro pueblo, al más vulnerable, a nuestros adultos y adultas mayores, a quienes se han jubilado, se han pensionado; en concreto, a nuestros abuelos y a nuestras abuelas”, subrayó.
Por ello, pidió al cuerpo parlamentario la aprobación de esta ley que calificó de trascendente, como herederos también de Simón Bolívar, creador del concepto de seguridad social, que ha dejado su impronta en la humanidad.
“Este proyecto de Ley evoca también al Comandante Hugo Chávez” y recordó que al llegar al poder en 1998, apenas un 19.5 por ciento de la población era beneficiaria de pensiones, por lo que Chávez declaró el carácter de servicio público de la seguridad social, que en ese momento estaba privatizado y lo incluyó en la Constitución de 1999.
Rodríguez aclaró cómo, a pesar del bloqueo, Venezuela lleva 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico, lo cual ha sido posible gracias a los esfuerzos de los trabajadores de sectores productivos públicos y privados, que han comprendido que la unión nacional es el camino para el progreso.
Al respecto, indicó que las finanzas públicas se han fortalecido y profundizado, se han sumado otros indicadores de recuperación económica para proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, se ha logrado estabilidad del precio del dólar en el mercado cambiario, por lo que la ley es “un aporte especial para proteger al sistema de pensiones del bloqueo criminal”.
“Es una ley que contempla además el rechazo a cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en Venezuela”, afirmó, a la vez que comentó que en esta jornada se dialogó sobre ella con los sectores privados.
La vicepresidenta aseguró además que otro aspecto se relaciona con la recuperación del bolívar como medio de protección a los más vulnerables, por lo que con la ley, el signo monetario venezolano recupera su espacio.
Asimismo, alertó de un sector extremista que se opone a la ley inspirado por el odio y la falta de corazón para pensar en el pueblo venezolano.
Mientras, recalcó que el 99 por ciento de los aportes que recibe el país para la Seguridad Social, la hace el Estado venezolano e instó a los empresarios a ponerse la mano en el corazón y reflexionen sobre si vale o no la pena recrear una sonrisa en los padres y abuelos ante una mejoría de la situación que ha sido impactada por el bloqueo.
“Que nadie se quede por fuera y aporte su granito de arena. Que nuestros abuelos y abuelas sepan que no están desguarnecidos. Que siempre ha estado el presidente obrero pensando en cómo tender la mano”, insistió y precisó que en América Latina, gobiernos como el de Javier Milei, en Argentina, anunció el cese de las pensiones.
Jorge Rodríguez: nadie puede poner en duda las luchas que se han librado para recuperar el Estado de Bienestar
Al recibir el documento, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que “nadie puede poner en duda las inmensas luchas que se han librado para que nuestro pueblo pueda seguir disfrutando y recuperando el Estado de Bienestar social que solamente la Revolución Bolivariana logró sembrar en Venezuela”.
En ese sentido, valoró que “nunca antes en la historia republicana, el ingreso de los trabajadores estaba indexado al precio de la divisa y precisó que a pesar de que se ha logrado controlar la inflación, se protege el ingreso de los trabajadores para que no se modifique la capacidad de los ingresos.
“Es notorio que el ingreso de la economía de Venezuela es para distribuir para todos pero principalmente en los más vulnerables y los que fueron más atacados por las sanciones criminales” e indicó que incluso se verán beneficiados con la ley las familias de las personas que abogaron por la imposición de las sanciones.
El presidente del Parlamento, anunció la designación “de una comisión mixta conformada por la Comisión Permanente de Desarrollo Social y la de Economía, a los efectos de que luego del debate, si se aprueba la ley en primera discusión, se declaren en sesión permanente para hacer la debida consulta y traigan la ley para segunda discusión y posible sanción”.
Fuente TeleSUR