
La Media Luna Roja Palestina denunció que el asedio israelí contra el hospital Al Amal, ubicado en Jan Yunis (sur de la Franja de Gaza), se vio obligado a suspender totalmente sus operaciones.
En un comunicado, la organización manifestó que las fuerzas israelíes lanzaron bombardeos, disparos y bombas de humo contra el hospital, con saldo de dos personas muertas.
Además, forzaron al personal y a los heridos a evacuar y bloquearon los accesos al nosocomio con barreras de arena. La Media Luna Roja Palestina explicó que los militares obligaron a los trabajadores sanitarios, a los pacientes y a desplazados en busca de refugio a abandonar las instalaciones.
Lamentó que la comunidad internacional haya fracasado en el intento de proteger al personal, los pacientes y los desplazados, quienes mantuvieron operativo el hospital bajo un asedio que se extendió por más de 40 días.
“Los ataques directos contra el Hospital Al Amal y su personal se suman al historial de violaciones continuas contra el personal médico en general y contra el personal médico de la Media Luna Roja Palestina en particular, desde el inicio de la guerra en la Franja el 7 de octubre del año pasado”, denunció la organización.
Durante ese periodo de tiempo han muerto 15 trabajadores y arrestados otros 13 de la Media Luna Roja Palestina.
Al respecto, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja lamentó el cierre de Al Amal y recordó que Israel ya forzó el cierre de otro gran hospital de su red, Al Quds, en el barrio de Tal Al-Hawa, centro de ciudad de Gaza, lo cual priva de asistencia a miles de palestinos.
Además, instó a cumplir el derecho internacional obligatorio y garantizar la protección a personal sanitario, los civiles y las instalaciones.
Mientas, las FDI asaltaron el hospital al-Nasser, también en Jan Yunis, detuvieron a parte del personal sanitario y a desplazados en busca de refugio; y obligaron a otros civiles a evacuar.
No se trata de los únicos hospitales en asedio. También el hospital Al-Shifa y sus alrededores, en el barrio de Rimal, al centro-oeste de ciudad de Gaza (norte de la Franja).
De acuerdo con medios de prensa, Israel está arrestando a hombres y obligando a las mujeres a trasladarse al sur de Gaza.
En un comunicado, el Ministerio de Salud (HAMAS) gazatí precisó que el personal médico y los pacientes que aún permanecen en Al-Shifa “están atrapados en una pequeña habitación dentro del edificio de desarrollo de Recursos Humanos, que no está equipada en absoluto para brindar atención médica”. Añadió que sus vidas peligran e Israel les impide abandonar el sitio.
Fuente Telesur







