
SANTIAGO.- La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) lamenta profundamente la muerte del dramaturgo y actor Franklin Domínguez, ganador del premio Caonabo de Oro, que organiza la ASEPED
Franklin Domínguez Hernández, nació en Santiago de Los Caballeros, el 5 de junio del año 1931. Desde entonces desarrolló una impresionante actividad en varios renglones de la vida local, y también internacional.
Fue un periodista y escritor profesional, colaborador y columnista del periódico “Listín Diario” y del “Caribe”, entre otros, dirigió la Revista de Educación de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, y publicó el periódico “Sobrescena”, dedicado exclusivamente al teatro.
Como político se inició durante el régimen de Trujillo, cuando escribe y lanza manifiestos clandestinos; especialmente aquel que pide un homenaje a las Hermanas Mirabal, en febrero de 1961.
Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, para cinco distintos presidentes: Profesor Juan Bosch, Doctor Molina Ureña, Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (durante la Revolución de Abril), Héctor García Godoy y Antonio Guzmán Fernández… lo cual hace innecesaria una referencia a su línea política.
Además, fue fundador del “Movimiento de conciliación Nacional”, junto a García Godoy, organización que presidió luego del fallecimiento del expresidente. .
En otros renglones de su actividad, fue Presidente de la “Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana”, desde su fundación en 1964, Miembro Adherente de la “Sociedad de Autores de París” desde el 1961 y miembro de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), donde ganó el premio Caonabo de Oro
Fue presidente del “Consejo Nacional de Bellas Artes y Deportes”, ostentó el mismo cargo en la “Federación de Arte y Cultura del Comité Olímpico Dominicano”, y fue vicepresidente de la “Organización Internacional de la Música, la Danza y la Canción Tradicionales”, con sede en México. ¡Y muchas otras cosas!
Fue inefable; poseía un humor siempre brillante; una sonrisa que rara vez se nota perturbada, y un aguijón corrector que se afila cada vez más.
Fue una figura pintoresca que se movía por casi todos los ambientes, con bastante desaliño las más de las veces; y siempre se caracterizó por ser indudablemente auténtico. Pero, sobre todo, Franklin Domínguez fue un hombre de su tiempo.
Supo vivir con el ritmo que marcan las circunstancias. Su voz siempre estuvo presente para hablar de las preocupaciones de cada momento,
Franklin Domínguez, fue presentado en los premios Caonabo de Oro, por su amigo Iván García Guerra.
La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) envía su pésame a su familia y amigos.
Franklin Domínguez él siempre fue un buen militante de la ASEPED. como afiliado y como ganador de los premios Caonabo de Oro.