
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en el municipio de Chalán, en el departamento de Sucre.
“Jaime Luis Díaz era un firmante del acuerdo de paz quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Además, era candidato al concejo del municipio de Chalán, Sucre por el partido Alianza Social Independiente (ASI)”, subrayó el ente.
El cuerpo del firmante resultó abandonado sobre la vía, donde fue encontrado por la policía sobre las 15H30 (hora local), con un disparo en la cabeza, según informaron medios locales.
Al conocerse el hecho, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana (AT) 030/23, en la que se señala el riesgo en los escenarios electorales, destacando particularmente las amenazas que se han presentado contra candidatos del municipio de Chalán.
También llamó la atención sobre la persistente agudización del conflicto en el departamento de Sucre y manifestó que, entre los grupos que operan en la zona, están presentes bandas locales y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Asimismo, Indepaz acotó que ascienden a 400 los firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz y 36 en 2023.
Fuente Telesur