
El asesinato de 3 policías nacionales en una emboscada atribuida a la banda armada de Carlo Petit-Homme, conocido como Ti Makak, en Thomassin ( gran barrio en la ladera de la montaña, en las alturas de Pétionville, al este de Port-au-Prince), eleva a 21 el número de policías asesinados, de enero a principios de abril de 2023, indica un tuit de la Unión Nacional de Haitianos Police Officers ( Synapoha).
Pierre-Paul Junior Dorcély (28ª promoción de la Policía Nacional de Haití / Pnh), Robenson Nicolas (25ª promoción de la Pnh) y Médèze Fortilien (26ª promoción de la Pnh) habrían sido atrapados en una emboscada, tendida por los miembros de la banda armada denominada Ti Makak , según el tuit de Synapoha que expresa su tristeza por esta nueva tragedia en la policía.
“Nuestros hermanos policías han caído hoy, una vez más, bajo las balas asesinas de matones sin fe ni ley. Deploramos estos actos bárbaros”, tuiteó el primer ministro de facto Ariel Henry.
“Renovamos al pueblo haitiano nuestra determinación inquebrantable de hacer todo lo posible para lograr la creación de un clima de #seguridad y estabilidad en el país demasiado magullado y afligido. No somos insensibles a esta situación y estamos trabajando duro para encontrar una solución duradera”, promete por enésima vez el gobierno de facto en Haití.
Misma profesión de fe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp), que declara que “el gobierno y el alto mando de la Policía Nacional de Haití trabajan juntos para que reine la ley y la tranquilidad”.
El viernes 20 de enero de 2023 fueron asesinados tres (3) policías nacionales, uno (1) más (Wiclern Staniclas de la 20ª promoción de la Policía Nacional de Haití) se encuentra desaparecido, mientras que otro (Guillaume Pascal de la 31ª promoción) fue herido por balas, disparadas por bandidos armados contra una patrulla de la policía en Métivier, localidad situada cerca de la localidad de Diègue y de la periferia de Cacouille, en el municipio de Pétionville .
El miércoles 25 de enero de 2023, siete (7) policías nacionales fueron asesinados en Liancourt, comuna del Bajo Artibonite, durante un ataque perpetrado por bandidos de la base armada denominada Gran Grif, en la comisaría de esta ciudad, indica un tuit del Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití (Synapoha) .
Desde enero de 2022 hasta el 11 de diciembre de 2022, el Sindicato de la Policía Nacional de Haití (Spnh-17) contabilizó 52 policías nacionales asesinados en Haití.
Contrariamente a las promesas, no seguidas de efectos sobre el terreno, constantemente renovadas por el gobierno de facto y la Pnh, la población nacional enfrenta, desde hace varios meses, un clima de terror, mantenido, con total impunidad, por numerosas bandas armadas en el territorio nacional.
Desde el jueves 6 de abril de 2023, decenas de individuos fuertemente armados sembraron el pánico en varias zonas de la comuna de Montrouis (municipio del departamento de Artibonite, a unos 66 km al norte de Puerto Príncipe) .
Estos bandidos armados quemaron al menos quince casas. Se dice que un número desconocido de personas está desaparecida, mientras que varias familias asediadas están tratando de buscar refugio en otro lugar, informa la organización Tèt kole ti peyizan ayisyen.
Desde principios de abril de 2023, muchas familias han huido de Meyotte, un suburbio ubicado cerca de Péguyville y Girardeau (en la comuna de Pétionville), que intentan invadir individuos fuertemente armados. Una rama del Pnh fue incendiada en Meyotte, de donde varias familias intentan huir.
En la noche del jueves 6 de abril de 2023, individuos fuertemente armados, que formarían parte de la banda armada de Canaan, también atacaron el pueblo llamado Onaville (al noreste de Port-au-Prince, no lejos de Morne à Cabris). Muchas familias, cargando maletas, han comenzado a huir del área de Onaville desde la mañana del viernes 7 de abril de 2023.
Fuente: Resumen Latinoamericano