Asesinaron a dos líderes sociales
Suman casi 1500 los líderes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en 2016 y unos 45 en lo que va de año, de acuerdo a Indepaz.
Dos nuevos asesinatos de líderes sociales se registraron en distintas localidades de Colombia, como parte de la ola de violencia que azota al país sudamericano.
En la vereda La Florida, de San Cayetano, Santander ocurrió el asesinato de la lideresa comunal Diana Rodríguez Madrigal. Del hecho ocurrido hacia las 9:00 de la noche, se tuvo conocimiento cuando la mujer, de 32 años, fue hallada muerta por sus familiares a un costado de la vía.
De acuerdo a la información trascendida, las primeras pesquisas apuntan que a la lideresa la asesinaron a golpes, pues durante la inspección técnica a cadáver no le vieron alguna herida con arma de fuego o corto punzante.
De la zona ya había emergido una Alerta Temprana, la cual identificaba la actuación de bandas criminales en la zona, las cuales habían amenazado a los líderes y defensores de derechos humanos de la región, así como a firmantes de la paz.
En adición, resultó asesinado Carlos Julio Tautiva Cruz en las afueras de Bogotá. De acuerdo a la información de Indepaz, Tautiva Cruz era un reconocido líder campesino quien hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz).
Asimismo, era reconocido como un líder cultural por la comunidad de la zona y miembro del Partido Comunista Colombiano.
Con el asesinato de estos dos líderes sociales suman, de acuerdo a las cifras del Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) unos 1455 los abatidos por la violencia interna desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana en 2016 y 45 en lo que va de año 2023.
Atacan con ácido a defensora de derechos humanos colombiana
Se conoció que Patricia Cardozo habría recibido amenazas en su contra, solicitando protección de las autoridades en reiteradas ocasiones, sin recibirla.
La defensora de derechos humanos Patricia Cardozo fue atacada por un desconocido que le roció ácido en el rostro en las inmediaciones del Parque Santander en el municipio de Tunja, en el departamento de Boyacá.
La defensora colombiana fue ingresada de urgencia en un centro hospitalario y a pesar de encontrarse estable, la agresión le dejará secuelas considerables en la parte izquierda de su rostro.
El Hospital Universitario San Rafael de Tunja condenó el hecho e informó que la víctima tiene afectaciones en la cara, el tórax anterior y los muslos.
El centro asistencial divulgó en un comunicado que un equipo médico multidisciplinario valora el cuadro clínico de la paciente para determinar cuál es el mejor tratamiento para minimizar el efecto de la sustancia química.
Fuentes de la Alcaldía de Tunja apuntaron que la mujer atacada informó haber recibido amenazas en su contra, solicitando protección de las autoridades en reiteradas ocasiones, sin recibirla.
El alcalde, Alejandro Fúneme, abrió una mesa situacional con las secretarías de la Mujer y Salud Territorial para investigar a fondo el caso y darle curso a las dos denuncias por amenazas y tentativa de feminicidio recibidas por la víctima.
El funcionario hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior de Colombia, en pro de una respuesta efectiva a la solicitud de la ciudadana.
También se supo que la Policía Metropolitana había iniciado las investigaciones pertinentes revisando las cámaras de vigilancia y entrevistando a los posibles testigos para determinar la identidad del agresor y proceder a su búsqueda y captura.
Instituciones civiles y de derechos humanos, como la Plataforma Feminista Boyacense, condenaron el hecho y demandaron mayor seguridad para sus activistas ante el recrudecimiento de la violencia.
Fuente: Telesur